Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 5 de marzo de 2013.

 

URGENTE, QUE LOS ESTUDIANTES DEL PAÍS TENGAN ACCESO A INTERNET Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: SENADORA ANA LILIA HERRERA


La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, propuso modificaciones a la Ley General de Educación para potenciar el uso de los instrumentos de las nuevas tecnologías de la información (NTI) y el acceso a Internet, con fines educativos a los estudiantes mexicanos.

La legisladora detalló que de  acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Educativo Nacional (2011-2012), está constituido por 34.8 millones de alumnos, que representan casi 32% de la población nacional. El 74% de ese universo está constituido por educandos en la educación básica, 12.5% en la educación media superior, 9.1% en la educación superior y 4.4% en servicios de capacitación para el trabajo.

En la actualidad, dijo, los debates en México acerca del Internet y las NTI no se pueden limitar solamente a su acceso en el nuevo espacio público, que son las redes y el espacio radioeléctrico. Existe la necesidad de más infraestructura para el mayor acceso posible a mexicanos de todas latitudes.

Herrera Anzaldo consideró que garantizar los servicios de acceso a Internet y las NTI a los educandos, cobra mayor fuerza y responsabilidad en virtud de que son herramientas para una educación de vanguardia.

Aclaró que su iniciativa tiene el propósito de fundamentar en la Ley General de Educación la responsabilidad y acción rectora del Estado en materia educativa, para impulsar transformaciones en el Sistema Educativo Nacional que permitan la inserción de los educandos mexicanos en un mundo globalizado. Por ello, consideró imperiosa la actualización del espacio público en materia de acceso a Internet y el fortalecimiento del uso de las NTI.

Reveló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que en 2010 sólo 30% de los hogares contaban con computadora y sólo 22 por ciento tenían acceso a Internet.

En tanto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha mencionado que la introducción y uso de las NTI y cómputo en los sistemas educativos es común en el escenario internacional, debido a que son consideradas una competencia básica  y representan una oportunidad para el crecimiento económico y empleo, además de que son herramientas para mejorar la gestión escolar y el proceso de enseñanza.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de educación y estudios legislativos para su análisis y discusión.

 

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