Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• La reforma Constitucional al respecto requería de esta modificación.
El senador Jorge Emilio González Martínez, coordinador del Partido Verde presentó una iniciativa de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el fin de hacerlas compatibles al derecho a un medio ambiente sano.
Explicó que hace un poco más de un año se aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, la cual establecía que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Sin embargo, las leyes secundarias no cuentan con esta importante disposición, por lo que el legislador presentó esta propuesta.
En el documento se argumenta que los derechos humanos de tercera generación empiezan a promoverse, como es el caso de la categoría del derecho a un ambiente sano.
Tal es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la cual exhorta a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Así también, la Declaración Universal de Derechos humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante resolución 217 A (III), de fecha 10 de diciembre de 1948, que proclama que es un derecho garantizar las necesidades humanas de protección y mejoramiento de la salud, educación, vivienda, servicios públicos y a un medio ambiente sano, con el fin de desarrollarse conforme a la dignidad humana.
0-0-0