Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senado de la República, 27 de febrero de 2013.

 

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter solicitó ante Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Puntos Constitucionales citar a comparecer en el Senado de la República, a los mandatarios, pasados y actuales, de los estados y municipios que registran mayor endeudamiento, y que según al reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, están en situación crítica de sostenibilidad.

El guerrerense puso sobre la mesa esta propuesta que puede ayudar a un proceso consultivo y de discusión pública, a la que también asistirán ciudadanos, gobernadores, constitucionalistas, reguladores e instituciones sector privado que inciden en el proceso de otorgamiento de deuda pública a estados y municipios, con la finalidad de tener claridad, abonar a la rendición de cuentas y defender los intereses de los ciudadanos, y citó el ejemplo del puerto de Acapulco.

En la petición, también entregada a los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Segunda y de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, el perredista dijo que son los Estados de Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco, los que serían citados con el fin de enriquecer la discusión y conocer las causas de los sobreendeudamientos.

En tanto que los municipios de Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Tlaquepaque, Jalisco, serían también citados, pues son considerados en este informe de la Auditoría Superior de la Federación como los más endeudados.

Ríos Piter subrayó que después de lo que pasó ayer, refiriéndose a la aprehensión de Elba Esther Gordillo, éste debiera ser el arranque de una discusión que permita que el país avance, y de no ser así, tenga una repetición de lo que pasó hace 20 años.

Dijo que se debe conocer cómo están funcionando las Auditorías Generales de los Estados, pues parece ser que existe un nudo en la supervisión del gasto, y que en esta discusión debe revisarse la deuda federal, que tiene que ver con una supervisión integral y de rendición de cuentas.

Señaló también que preocupa que este informe de la Auditoría Superior de la Federación presentado el 20 de febrero pasado, revisa el funcionamiento de la deuda pública federal: “critica todo este problema contable que tenemos, de que no manejamos pensiones, que no metemos PIDIREGAS, que no metemos una serie de cosas” puntualizó. Dejó sobre la mesa la pregunta de si se debe integrar la deuda federal a la actual discusión y acudió a experiencias internacionales como la brasileña para tener leyes progresistas de responsabilidad fiscal.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, añadió que debe existir un rediseño constitucional de responsabilidad compartida para la regulación y supervisión de la deuda, entre la Federación, entidades y el Senado de la República.

En este mismo sentido, Ríos Piter recomienda priorizar como etapa inicial la discusión sobre la relación que debe tener la federación y las entidades federativas, y guardar para un segundo momento, los aspectos técnicos, reglamentarios y de carácter administrativo.

Además, a través del citado escrito pidió a los presidentes de dichas comisiones, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la federación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dotar al Senado de la República de la información necesaria para los trabajos de discusión sobre la ley reglamentaria.

En la mesa para analizar las iniciativas referentes a combate a la corrupción, organizada por las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Segunda y de Hacienda y Crédito Público, participaron: Juan Pardinas, Director General del IMCO;  Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana AC;
 

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Marcela Andrade, Jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la  SHCP; Guillermo Lecona, Subprocurador de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la Federación y Ricardo Miranda Director General de Análisis e Investigación Económica de la Auditoría Superior de la Federación.

 


-=0=-