México, D.F., a 26 de febrero de 2013
APOYAN LAS SENADORAS HILDA FLORES Y BLANCA ALCALÁ HACER ACCESIBLE EL ARTE Y LA CULTURA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
* Los servicios de educación especial para personas con discapacidad están realizados únicamente para educación básica
Las senadoras del PRI, Hilda Flores Escalera y Blanca Alcalá Ruíz presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor, a fin de hacer accesible el arte y la cultura a las personas con discapacidad.
Al apoyar el dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos las legisladoras priistas destacaron que mediante la incorporación de un mecanismo a la citada Ley Federal que exente del pago de regalías a titulares de los derechos patrimoniales por quienes realicen la reproducción, sin fines de lucro, de obras artísticas y literarias en formatos especiales para personas discapacitadas.
La senadora Alcalá Ruiz dijo que esta propuesta presentada en la legislatura pasada, fue reformulada por las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y de Cultura, se fundamenta en la necesaria armonización de la legislación mexicana con la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de México, el 3 mayo de 2008.
Al suscribir esta Convención, continuó, el Estado mexicano queda obligado, por una parte, a facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.
Además, debe aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales, indicó Hilda Flores.
Sin embargo, resaltaron las senadoras por el estado de Coahuila y Puebla, todos los servicios de educación especial para personas con discapacidad están realizados únicamente para educación básica, es decir, el sistema educativo nacional, hasta este momento, no incluye servicios de educación especial para personas con discapacidad, ni en bachillerato, ni en educación superior.
Ante esta situación, se hace necesario promover varias reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos de Autor, con el objetivo de integrar un mecanismo que excepte del pago de regalías a las publicaciones y obras artísticas que se realizan sin fines de lucro, en formatos especiales para personas con discapacidad, reiteró la senadora priista.
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