Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Oficina de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza


México D.F., a 25 de febrero de 2013

En la discusión de la Reforma Política del DF hay que escuchar la voz de los ciudadanos: sen. Mariana Gómez del Campo

* El DF es tratado como una entidad a medias y los capitalinos como ciudadanos de segunda

* La forma en cómo operan las delegaciones actualmente fomenta la corrupción y un ejemplo muy claro es el caso del delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo

* La ALDF es más una oficialía de partes del Jefe de Gobierno que un contrapeso

* Se pronunció porque la Reforma Política del DF sea aprobada a finales del segundo periodo de sesiones del Senado

* A partir de ahora buscará involucrar a los capitalinos, recoger sus inquietudes a través de diversos foros ciudadanos en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal

En la discusión de la Reforma Política es crucial que involucremos a los jóvenes y a los diferentes actores de la sociedad civil, sólo así lograremos contar con instituciones menos corruptas y que hagan mejor su trabajo, aseguró la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.
 

Durante un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, la legisladora consideró necesario crear nuevos mecanismos sancionadores, de vigilancia y evaluación parlamentaria que permitan acabar con la corrupción.

“Hoy es muy difícil que se fiscalice a un Jefe Delegacional, ya que queda en manos de la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa y además depende de qué corriente tenga hoy más diputados se cuida o se descuida a cierto Jefe Delegacional y esto pareciera injusto, cuando se debiera estar fiscalizando a los 16 y no seleccionando si conviene políticamente a uno u otro”, acusó.

De ahí que, reiteró, sea vital fortalecer la participación ciudadana, a través de la cual podremos crear verdaderos Contralores Ciudadanos que vigilen y fiscalicen los programas y el ejercicio presupuestal y fortalecer a los Comités Ciudadanos para que realmente sean atendidas las necesidades vecinales.

“Si nosotros involucramos a los ciudadanos y se ejerce presión por parte de ellos, vamos a lograr una Reforma Política jugosa y que la gente se identifique con ella”, aseveró.

La también secretaria de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, recordó que desde el 2001, se han impulsado 23 iniciativas de reformas al Marco Jurídico del DF, siendo el PAN el que ha presentado la mayor cantidad de ellas.

Y en este sentido, confió en que se pueda alcanzar una Reforma Política ambiciosa, toda vez que hay interés por parte de diferentes actores y de todas las fuerzas políticas, lo cual, sin duda permitirá que “los capitalinos seamos tratados como ciudadanos de primera y no como ciudadanos de segunda”.

Cabe mencionar que el interés de los estudiantes de la licenciatura en Derecho  se centró en temas como la conversión de las delegaciones en ayuntamientos, mecanismos anticorrupción y la creación de la policía delegacional, entre otros

Por último, la senadora del PAN estimó necesario que estos foros ciudadanos se lleven a cabo de manera periódica con el propósito de que la gente sepa en qué consiste la Reforma Política y que beneficios podrían ver reflejados en su vida cotidiana.

“Vamos a estar generando estos foros en las diferentes delegaciones para escuchar a la gente, independientemente de lo que haga el Jefe de Gobierno, me parece muy importante que desde el Senado estemos escuchando a los ciudadanos”, concluyó.

 

---000---