Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO

 

• La Senadora Ana Gabriela exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Inmigración (INM) a elaborar un informe del proceso de auscultación  y depuración  del Instituto.


•  El tema de migración debe ser considerado dentro del concepto de soberanía y derechos humanos de migrantes


Ciudad de México,  19 de febrero de 2013.-  La Senadora Ana Gabriela Guevara   presentó un punto de acuerdo donde se  exhorta al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Licenciado Ardelio Vargas Fosado, en su iniciativa de revisar y depurar la institución, elaborar un informe del proceso de auscultación y depuración del Instituto y presentarlo ante el Senado.

Cualquier análisis de la agenda estructural y coyuntural de nuestro país que profundice acerca del estado que guardan la mayoría de sus instituciones, necesariamente deberán  arrojar como diagnóstico, su debilidad crónica. El objetivo de las instituciones es la gobernabilidad con estricto respeto a los derechos humanos, tal como se ha suscrito en declaraciones oficiales. Para lograr esa condición se requiere una reingeniería que nutra sus estructuras para fortalecerlas y afrontar los objetivos de conducción, gestión y solución.

Los funcionarios del INM  durante  la administración anterior, reconocieron que la dimensión que cobró la migración y los abusos sistemáticos cometidos contra los migrantes, superaron las acciones de gobierno y  finalmente el Instituto de Migración se vio infiltrado por el crimen organizado y por la corrupción, en pocas palabras, el Instituto fue debilitado dijo la Senadora Guevara.

En este estricto sentido, el comisionado del INM, Licenciado Ardelio Vargas Fosado, advirtió, ante medios de comunicación, el pasado 22 de enero, que “sacudirá” ese organismo con una limpieza a fondo, con resultados visibles en un año. Ante ello, el comisionado declaró que “en cuanto a esa limpieza lo primero a hacer, será, ver hacia adentro”. En estas declaraciones añadió que “Necesitamos un instituto reestructurado, que se adecue a las circunstancias actuales de la migración mundial. Necesitamos reconocer los problemas que tenemos en la propia estructura y hacer una limpieza completa”.

Los grupos de migrantes han hecho progresos extraordinarios en su calidad organizativa, tan  es así, que ha desarrollado análisis, denuncias y testimonios sistemáticos que aluden a las acciones y omisiones del Instituto Nacional de Migración. Esa experiencia viva y concentrada en argumentaciones, es fácilmente ubicable y servirá como aportación para un mejor diseño institucional. El comisionado encontrará en esos señalamientos indicadores para ser adoptados en las políticas que se instrumenten desde el INM; desde denuncias explícitas que ayudarán a depurar y a mirar hacia el interior del instituto, hasta propuestas de estructuración mínima en las regiones y rutas migratorias.

La Senadora Guevara dijo  que es tiempo ya de que en asuntos de gobernabilidad se den los primeros pasos para que las ideas de institucionalidad recojan las experiencias de los grupos sobre los que recaen los impactos más negativos de la migración. La historia de las revisiones institucionales, después de recabar los errores fatales en diseños que no han hecho más que lograr agudizar los conflictos y los impactos negativos, ha desarrollado ideas de inclusión, de construcción conjunta, de dirección de objetivos y con respeto al avance en materia de derechos humanos, sobre todo en nuestra Constitución Política Mexicana que recientemente adoptó cambios que revolucionaron su  conceptualización.

Finalmente dijo la Senadora Guevara que el importante paso que se dará en el Instituto Nacional de Migración requiere, para integrarlo a la historia de la institucionalidad en México, un informe pormenorizado de los diagnósticos, las fallas y aciertos encontrados, las propuestas incluidas y recabadas y las decisiones finales tomadas para la reestructuración de  la institución.

 

 

===000===