Senado de la República, 19 de febrero de 2013.
Solicita Ríos Piter crear el Sistema Nacional de Deuda dirigido por el Senado de la República, mediante iniciativa.
El senador perredista Armando Ríos Piter presentó hoy ante el pleno, proyecto de Decreto para crear la Ley General de Responsabilidad Fiscal de Presupuesto y Deuda Pública, con el objetivo de regular la deuda pública federal, estatal y municipal, la cual dijo, es un tema de la más alta trascendencia para las finanzas y especialmente para la vida democrática del país.
El senador por Guerrero, agregó que con esta iniciativa de carácter constitucional, también se busca darle nuevas atribuciones al Senado de la República, para que sean quien apruebe el endeudamiento de estados y municipios, y sea quien establezca equilibrios democráticos, como compromiso dentro de un nuevo pacto que cree pesos y contrapesos en una república federalista.
Convocó a sus compañeros senadores a aprovechar el debate sobre deuda pública en estados y municipios para crear el nuevo pacto hacendario que requiere el país: “esta legislación no es una legislación aparte; es parte del Sistema Nacional de Transparencia del IFAI, y es parte del Sistema Nacional Anticorrupción y de Fiscalización que se está discutiendo actualmente.
El perredista señaló que esta propuesta busca enriquecer la discusión que ha estado presente en los últimos meses: “estamos gastando más de lo que estamos generando, y se está gastando mal” refirió. Además criticó que se busque concentrar el poder ahora en la Secretaría de Hacienda, para con ello volver a la vieja lógica del pasado, donde el poder presidencial era el único garante de equilibrios.
En el mismo sentido añadió que la deuda pone en evidencia los graves problemas de opacidad y la falta de transparencia: “tenemos que ser sensibles y responsables en este tema que es un problema estructural que ha sido parte de todos los partidos políticos en distintos gobiernos, ya sean municipales o estatales” precisó.
Ríos Piter citó como ejemplos el caso de Acapulco como municipio, y a Coahuila como estado. Del primero dijo que un presidente municipal recibió una deuda de 300 millones de pesos, y acaba de entregar el poder dejando una deuda por 2 mil 500 millones de pesos, un incremento de casi mil por ciento. Sobre Coahuila, especificó que luego de tener una deuda de 300 millones de pesos, tristemente Humberto Moreira lo dejó con 36 mil millones de pesos.
“El problema es que por más que se le busca en las zonas urbanas o rurales, no se va a encontrar obra pública, pero lo peor es que abre de frente a los ciudadanos, serias dudas sobre la forma y la honestidad en la que se está administrando el dinero de la gente” subrayó. Añadió que el Senado debe posibilitar una evolución democrática de pesos y contrapesos, y especialmente acabar con los virreinatos que han imperado; de ahí su propuesta de modificar la Constitución y adecuarle una legislación para que no se sigan cometiendo excesos.
Cabe señalar que esta propuesta para crear el Sistema Nacional de Deuda dirigido por el Senado de la República, luego de su presentación en el pleno, recibió adhesiones por parte de senadores de la fracción panista.
-=0=-