Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México D.F., a 13 de febrero de 2013

 

NECESARIO QUE LEYES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SE CONVIERTAN EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN ESTE GOBIERNO

 

* El senador Emilio Gamboa Patrón y la senadora Hilda Flores Escalera consideran que se debe erradicar este problema en todas sus formas
 
 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y la senadora Hilda Flores Escalera coincidieron en la necesidad de combatir y erradicar la discriminación en todas sus formas, y se comprometieron a impulsar que la legislación en esta materia se convierta en políticas públicas en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 Durante la presentación del Reporte sobre la Discriminación en México 2012 y del estudio “Legislar sin Discriminar”, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expresaron que no hay algo que pueda lastimar más a los mexicanos como la discriminación y la violación a los derechos humanos.

 

Gamboa Patrón dijo que le dará  seguimiento a las distintas iniciativas que se han aprobado sobre este tema, del cual recordó que hace 12 años -cuando también fue senador- no estaba en la agenda del Senado de la República, pero que ahora es una preocupación para el PRI y los demás grupos parlamentarios.

 

 “Podemos recoger todo lo bueno que se hizo en el pasado y mejorarlo con políticas públicas diferentes y nuevas”, manifestó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

En tanto, la senadora Flores Escalera subrayó que la discriminación es uno de los pendientes más sensibles del Estado mexicano, ya que “nos aleja de ser una nación incluyente que garantice el respeto íntegro de los derechos humanos, aspiración a la cual añoramos todas y todos”.
 
 

Ante la presencia del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables  del Senado reconoció los esfuerzos tendientes a establecer las estrategias y redefinir los mecanismos que permitan combatir este problema en la sociedad.

 

Sin embargo, la legisladora por el estado de Coahuila comentó que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México son una muestra fehaciente de la percepción ciudadana sobre cómo diversos sectores o grupos de la sociedad sienten que sus derechos son menoscabados o inequitativas sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.

 

Flores Escalera dio a conocer que a mediados de año se llevará a cabo un foro para abordar el problema de la discriminación, y en el que se recabarán propuestas para elaborar una agenda legislativa sobre el tema.

 

-oOOo-