Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 7 de febrero de 2013


OFRECERÁ RESULTADOS LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS: SENADOR JESÚS CASILLAS


Senadores de los diversos grupos parlamentarios en el Senado instalaron la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, en la que el secretario de esta instancia legislativa, Jesús Casillas Romero, expresó su disposición a atender de manera puntual cada uno de los casos, con la finalidad de que se ofrezcan los resultados para los cuales fue creada.

Durante el acto protocolario, el coordinador del GPPRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó la importancia de esta Comisión, y afirmó que la prensa libre se ha ganado en este país un lugar, con base en el trabajo por la democracia de México, en tanto que Casillas Romero alertó que las condiciones actuales para el ejercicio del periodismo no son las mejores.

El panorama podría continuar igual en tanto no se reconozca que cada atentado en perjuicio de un comunicador o periodista, es un atentado a la vida democrática del país, dijo el secretario de la Comisión, al recordar la opinión al respecto de Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En ese escenario, el legislador por el estado de Jalisco añadió que el Estado mexicano, a través de sus diversas instancias institucionales, debe pugnar por la protección de la actividad periodística, especialmente la integridad física de sus representantes.
Expuso que no obstante la nobleza e importancia del periodismo y de quienes le dan vida, es decir, los periodistas, comunicadores y participantes de los medios de comunicación, México, según la Organización Reporteros sin Fronteras, está clasificado dentro de la categoría de país en situación difícil por cuanto hace a la libertad de expresión y ejercicio del periodismo.

“En el reporte que dicha organización elaboró en el año 2011, nuestro país quedó en la posición 149 de 179 naciones objeto a examen, indicó al manifestar que no se cuenta con una policía investigadora que favorezca el esclarecimiento de cada uno de los casos denunciados”, citó Casillas Romero.

En los últimos 10 años, se cree que han sido asesinados entre 90 y 100 periodistas, mientras que también existe información de 16 desaparecidos. Sin embargo, los periodistas mexicanos continúan realizando su labor bajo un clima de violencia.

Refirió que representantes de los organismos no gubernamentales coinciden en que el gobierno en sus tres niveles, no ha ofrecido las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo.

 

-oOOo-