Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 6 de febrero de 2013

   

SE PRONUNCIAN SENADORES PRIISTAS POR ABRIR EL DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PESCA EN EL PAÍS

 
 

Senadores del GPPRI de la Comisión de Pesca se pronunciaron por abrir un gran debate sobre la situación de la pesca en el país, en el que se tome en cuenta el punto de vista científico para encontrar el justo equilibrio en esta actividad, tanto en el ámbito comercial como deportivo, y evitar se afecte a los pescadores, de ser aprobadas  las reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura.

 

En el marco de una reunión con representantes de organizaciones de este sector, la legisladora Diva Hadamira Gastelum advirtió la necesidad de abordar el tema en todas sus dimensiones, no sólo porque la pesca pasa por su peor momento, sino porque la pobreza en que viven los pescadores, sobre todo los ribereños, es insultante y no pueden continuar en esas condiciones.

 

 Durante el encuentro, en el que se analizó la iniciativa para reformar los artículos 66 y 68 de dicha ley, con la que se pretende incrementar la protección de varias especies como parte de la pesca deportiva y evitar la comercialización de la pesca incidental, señaló la necesidad de abrir este gran debate para contar con información que contribuya a los legisladores a tomar una decisión responsable, que permita la convivencia de ambas actividades.

 

La senadora por Sinaloa recordó que el pasado 15 de enero entregó a la presidencia de la Comisión una solicitud sobre la pesca incidental, los acuerdos internacionales,  el tema de la comercialización y solicitar al Inapesca recopilar los estudios sobre especies altamente migratorias, reservadas a la pesca deportiva y recreativa, dentro y fuera de las 50 millas náuticas, como parte de los documentos que deben ser tomados en cuenta en este proceso.

 

En tanto, el legislador Oscar Román Rosas González, de Campeche, manifestó su preocupación porque México es un país con más de 11 mil kilómetros de litorales y se ubica como el 18 o 20 lugar en la producción pesquera, mientras que Perú ocupa el 5º. Lugar, con sólo tres mil kilómetros de litorales.

 

A su vez, Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, indicó que la crisis no se circunscribe sólo a la propuesta, sino a una gama de problemas que se tienen que resolver, como es el caso del Reglamento de la ley. Dijo que es momento de tomar decisiones en base a estudios y a la ley que debe de ser en esta materia.

 

La senadora por Colima, Mely Romero Celis consideró necesario buscar equilibrios, porque en este tema se tienen que valorar los distintos puntos de vista, y enfatizó la necesidad de contar con las investigaciones científicas que contribuyan a la toma de decisiones.

 

Sin embargo, consideró que de aprobarse esta iniciativa sería sólo el punto de partida para mejorar la actividad.

 

-oOOo-