Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

5 de febrero de 2013

 

La Senadora Ma. Del Pilar Ortega Martínez propone la creación de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Certificación de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.


Ciudad de México.- La Senadora Ma. Del Pilar Ortega Martínez presentó este día ante el pleno del Senado de República punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Certificación de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza en términos de lo previsto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La senadora guanajuatense destacó que este organismo tendrá por objeto dar seguimiento formal, permanente y continuo al proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, a efecto de verificar el cumplimiento cabal del referido proceso de certificación en el plazo legalmente establecido por virtud de la reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La Comisión Especial podrá realizar todas aquellas acciones tendientes al cumplimiento de su objeto, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos  y el Reglamento del Senado de la República”, enfatizó la legisladora del Partido Acción Nacional Ma. Del Pilar Ortega Martínez.

También abundó que la Comisión Especial contará con una  Junta Directiva que  estará integrada por el número de Senadores que así lo determine la Junta de Coordinación Política, de forma proporcional a la representación de cada una de los Grupos Parlamentarios del Senado de la República.

Ortega Martínez dijo que la Comisión Especial entrará en funciones a partir de su aprobación por parte del Senado de la República y culminará cuando lo determine la Junta de Coordinación Política. Durante la vigencia de la Comisión Especial, ésta deberá de presentar cada tres meses un informe al pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión.

La Senadora Ortega Martínez precisó que el proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, reviste vital importancia dentro del contexto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que a través del mismo los integrantes de las instituciones policiales se someten a las evaluaciones periódicas para comprobar el cumplimiento de  los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia.

Sin embargo, añadió que para dar cabal cumplimiento de este proceso de certificación, se requiere invariablemente de la coordinación y la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, llámese federación, entidades federativas y municipios, máxime cuando de acuerdo a cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de fuerza en el país, entre cuerpos de policía ministerial, estatal y municipal, oscila en los 430,189 elementos activos.

Lo anterior toda vez que de una u otra forma y magnitud, influyen directamente en el sistema de seguridad pública del país, ya que el proceso de certificación de todos estos elementos, persigue en términos generales los siguientes objetivos: reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones, conforme a los perfiles aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, e identificar los factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales, con el fin de garantizar la calidad de los servicios, puntualizó la Senadora del GPPAN Ma. Del Pilar Ortega Martínez.

 

**oOo**