Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DEL SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ, PAN


México DF, a 5 de febrero de 2013.


LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, CUMPLIRÍA CON PARALÍMPICOS Y GARANTIZARÍA UN DERECHO CONSTITUCIONAL: ÁVILA RUIZ


• Esta iniciativa de ley es el último punto a unir del plan de Ávila Ruiz para garantizar legal y constitucionalmente el derecho de los mexicanos al deporte y ejercicio


• La iniciativa de ley busca dar origen a una verdadera política de Estado para el deporte y una cultura física


• Se llama a una mayor participación del gobierno y  el sector privado para el impulso de una cultura física y deportiva

 
El Senador Daniel Ávila Ruiz presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores la Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte, mediante la cual se establecen los mecanismos para proteger y garantizar el derecho de los mexicanos al ejercicio y al deporte.

Con lo anterior se concretan los esfuerzos del legislador yucateco al respecto, ya que el pasado 15 de marzo de 2010, mientras que Ávila Ruiz era Diputado federal, logró se aceptara la reforma del artículo 4º constitucional para que éste, literalmente reconociera y garantizara el derecho de los mexicanos a la cultura física y a la práctica del deporte.

“Mediante esta Ley reglamentaria, garantizaríamos el derecho que constitucionalmente tenemos todos los mexicanos a la práctica del deporte. Daríamos origen a una verdadera política de Estado y fortaleceríamos las instituciones encargadas de planear y aplicar las diversas políticas públicas” afirmó el también Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado mexicano.

Dentro de la iniciativa de la Ley de Cultura Física y Deporte, se plantea la creación de un Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), órgano compuesto por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM), entre otros. El SINADE, se encargaría de velar la aplicación de la política de deporte y el seguimiento del Plan Nacional de Cultura Física y Deporte.

Igualmente, se busca que la CONADE, la administración pública y en general, los tres niveles de gobierno correspondientes brinden su total apoyo a las políticas y medidas necesarias a fin de impulsar el deporte y el ejercicio entre los mexicanos.

Este Plan Nacional de Cultura Física, cuya creación sería responsabilidad del Ejecutivo a través de la CONADE, deberá incluir un reporte de la situación actual del deporte mexicano, los objetivos y metas al respecto, estrategias concretas para su fomento así como el diseño de políticas públicas y planes de inversión para asegurar el acceso al deporte y la actividad física.

La práctica de la cultura física y el deporte representan un medio eficaz de organización y cohesión social: encausa el ocio, tiene una clara función integradora y socializadora y permite a nuestros niños, jóvenes y adultos desarrollar y preservar aptitudes físicas, mantener un buen estado de salud y gozar del entretenimiento y la recreación. Lo anterior lo consideró el Senador Ávila Ruiz.

Otro de los pilares de la iniciativa presentada por el legislador panista es que con ella se cumpliría con el Comité Paralímpico Mexicano y los atletas que sufren de alguna discapacidad. En particular, con la comitiva de atletas paralímpicos que visitaron el Senado de la República el pasado periodo legislativo en búsqueda de mayores facilidades para desempeñarse como atletas y asegurar la equidad de sus garantías y derechos.

De esta forma, México no sólo atendería a su grave problema de salud pública y las enfermedades que aquejan a los mexicanos como son la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. Nuestro país también estaría a la vanguardia en políticas públicas sobre la activación física y el ejercicio, pues países como Estados Unidos, Suiza o Reino Unido, ya cuentan con programas integrales de fomento y activación física.

 

--000--