Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentó una modificación al Artículo 115 de la Constitución para la reelección consecutiva de alcaldes, regidores y síndicos, pues “es una pieza fundamental en la profesionalización de las tareas que tienen los servidores públicos y de una oportuna rendición de cuentas ante la ciudadanía”, aseguró el legislador sonorense.

Esta modificación del artículo 115 constitucional y que fue suscrita por 22 senadores, contempla la reelección por un periodo consecutivo y presentaría, en opinión del Senador, varias ventajas que ennumeró.

 “La reelección abriría la puerta a personas con vocación real de servicio y propuesta; la profesionalización de los servidores ayudaría a trabajar en transformaciones profundas; establecería la responsabilidad que al día de hoy no existe en los representantes por atender puntualmente a los electores, pues de no hacerlo se enfrentarán al castigo traducido en la pérdida de la reelección; mejoraría el desempeño en las funciones y acciones de gobierno”.

En su participación en el Pleno, el Senador Francisco Búrquez propuso que las Constituciones de los estados definan  las bases de elección de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, quienes podrán ser reelectos hasta por un periodo consecutivo.

Antes de presentar esta propuesta al Pleno, el Senador debatió con los ciudadanos en la Plataforma Ciudadana (www.panchoburquez.net) donde recibe propuestas de la sociedad civil. Sobre esta experiencia como antesala para su participación en el Pleno, el legislador comentó que “Actualmente la ciudadanía mexicana demanda contar con estas herramientas de verdadera participación libre y  democrática, y será ella quien seguramente sabrá ejercitar de forma madura, responsable y pacíficamente sus derechos como votantes”.

 

**oOo**