Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, anunció que el Grupo Parlamentario del PRD presentará reformas para modificar la Ley General de Víctimas, a fin de establecer el nivel de responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para la atención de las víctimas del delito.
De la Peña Gómez señaló que es importante reconocer el esfuerzo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, “y también es primordial atender las observaciones de las diferentes organizaciones de víctimas, así como  de las personas especialistas en la materia” para perfeccionar la legislación.
Informó que el Grupo Parlamentario del PRD analiza y prepara reformas para “establecer con claridad quienes son las víctimas que serán sujetas de protección de la ley; delimitar la distribución de competencias de los tres órdenes de gobierno a fin de que sean atendidas adecuadamente todas las víctimas.
Además, añadió, se pretende “hacer accesibles y operativos los mecanismos de reparación integral del daño, impulsando el proceso de desvictimización”.
Señaló que estas propuestas serán presentadas en la sesión del 5 de febrero y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República será una de las instancias encargadas de dictaminar dichas reformas.
0-0-0