Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Cañeros de 15 estados del país están en graves problemas
La desmedida tolerancia para importar fructuosa y azúcar ha puesto a los cañeros del país en severos problemas que se han manifestado en paros y protestas pacíficas en 15 estados del país, por lo que es imprescindible instalar una mesa de diálogo con productores e ingenios ante la problemática actual del precio de la caña, señaló senador Fidel Demédecis Hidalgo.
El senador del PRD explicó que la visión neoliberal de la economía mexicana en el sector agrícola prefiere importar productos de consumo que producir, sin implementar otros medios de subsistencia para todas las personas, que ante la imposibilidad de competir, abandonan sus actividades económicas.
El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural puntualizó que los trabajadores exigen la disminución de la importación de fructuosa que ahora es el principal sustituto del azúcar y que es utilizada por la industria alimentaria agravando la crisis del sector.
Dijo que el precio de tonelada de caña cayó de 750 a 250 pesos en un año debido a la sobreproducción en los 54 ingenios del país, dijo el legislador.
Asimismo, abundó, los trabajadores denunciaron que los empresarios prepararon una acción especulativa en el mercado para ocasionar una quiebra ficticia en los ingenios para que el gobierno los venda o se cierren, provocando un derrumbe de las regiones productoras de caña del país y promotoras de la economía local.
El senador del PRD explicó que la competencia desleal en el precio del azúcar, la caída en el precio de la caña, la falta de subsidios a la producción, los altos costos de producción y de una política integral de desarrollo agropecuaria a este sector, están afectando a millones de familias de mexicanos que por generaciones se han dedicado a la producción de la caña de azúcar.
A través de un punto de acuerdo, exhortó al Congreso de la Unión a instalar una mesa de trabajo con las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, para que atiendan a los productores e ingenios ante la problemática actual del precio de la caña.
Finalmente, Demédicis Hidalgo señaló que es necesario iniciar desde el Congreso de la Unión con las secretarias del ramo y diversos sectores, la tarea de atender dicho problema de manera urgente.
0-0-0