Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez Valenzuela, se pronunciaron por impulsar un paquete de modificaciones legislativas que ayuden a promover el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación del país, además de que den solución a los actuales problemas que enfrenta el sector, entre los que se encuentra el financiamiento.
“Creo que hay un escenario muy alentador en la vida del país, porque hay muchas expectativas por el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto de llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en ciencia, tecnología e innovación, por lo que es el momento de impulsar las modificaciones legislativas necesarias para el desarrollo del sector”, asentó Romero Hicks.
En reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología con el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza y la coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Gabriela Dutrénit, el legislador por Acción Nacional pidió trabajar bajo una agenda que incluya elevar a rango constitucional el tema de ciencia, tecnología e innovación.
“Se puede incluir como una obligación del Estado mexicano en el artículo 3 y en el artículo 4 en la libertad de creación y en el artículo 25 en la planeación nacional que tiene que ver con ciencia, tecnología e innovación; cuando en este país algo adquiere rango constitucional se le da mayor importancia, y creo que aquí hay una oportunidad”, asentó.
Asimismo, indicó que es necesario reformar las leyes General de Ciencia y Tecnología, la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicas y la Ley General de Educación, las cuales permitirán impulsar el emprendedurismo e innovación entre los servidores públicos, además que promover el uso adecuado de Internet y los contenidos sobre ciencia, tecnología e innovación en los centros escolares del país.
Por último, el senador por Guanajuato se refirió al paquete fiscal, por lo que en ese tema pidió a los legisladores ser proactivos y construir iniciativas que permitan que los recursos destinados al sector fluyan de una manera más transversal entre las diversas instituciones.
“Vayamos juntos, el Senado, la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal, a través del Conacyt y la comunidad científica del país para lograr esos objetivos”, señaló.
En su oportunidad, el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela coincidió con su correligionario Romero Hicks, en el sentido de que se debe trabajar en reformas legislativas que redunden en una mejor coordinación de vinculación entre la comunidad científica nacional y los sectores productivos del país.
“No sólo el gobierno debe ser el que invierta en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, sino que esa inversión debe ser acompañada también con recursos de la iniciativa privada, con lo que se detonaría de manera más eficiente los programas científicos, pues se canalizarían a resolver problemas específicos”, afirmó.
El senador por Sonora señaló que no todos los problemas que enfrenta el sector científico del país tienen que ver con falta de recursos, sino que también son consecuencia de la falta de viabilidad del modelo con el que algunos programas trabajan.
          
**oOo**