Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• No es una problemática nueva e impulsaremos medidas para promover soluciones duraderas para el desplazamiento interno
• Destaca compromiso de Naciones Unidas para dar continuidad a los trabajos en pro de este fenómeno social
La vía legislativa es la única herramienta para crear mecanismos institucionales progresistas que atiendan con oportunidad un problema social creciente, como lo es el desplazamiento interno, aseguró el senador Zoé Robledo Aburto, luego de reunirse con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Hamdi Anwar Ahmed Bukhari.
Robledo Aburto recordó que el anterior periodo de sesiones propuso la creación de la Ley General de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, “un esfuerzo que hemos trabajado conjuntamente desde hace casi tres años, siempre de manera muy cercana con  organismos multilaterales de talla internacional como la ONU”.
Destacó que dicha propuesta pretende crear los mecanismos institucionales para atender con prontitud una problemática social que va creciendo día a día.
El senador chiapaneco precisó que el fenómeno de la migración forzada ha transcurrido casi inadvertidamente para las instituciones del Estado, pero es necesario hacer visible la realidad de miles de mexicanos afectados por fenómenos naturales, diferencias religiosas, conflictos agrarios, sociales y por la delincuencia organizada.
Durante el encuentro entre el senador del PRD y el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se refrendó la disposición de colaboración desde los respectivos ámbitos de competencia, para enriquecer las propuestas y los mecanismos de atención a los desplazados internos.
Zoé Robledo también manifestó su beneplácito por el interés de Naciones Unidas para compartir su experiencia internacional y enriquecer iniciativas como la Ley General de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.
0-0-0