Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadora: Luz María Beristain Navarrete

BOLETÍN DE PRENSA


COMISIÓN PERMANENTE PIDE A INM REALIZAR EVALUACIÓN DE SU PERSONAL

La Comisión Permanente aprobó un exhorto al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) para reforzar los procesos de certificación y controles de confianza de los servidores públicos del instituto, y llevar a cabo los procedimientos correspondientes para sancionar a los servidores públicos que hubieran cometido violaciones en contra de migrantes.

Esta propuesta fue presentada por la senadora Luz María Beristain Navarrete, quien expuso que en los últimos años diversos defensores de los derechos del migrante, como el caso de Alejandro Solalinde, han denunciado en numerosas ocasiones las legalidades cometidas contra migrantes en la frontera su del país, principalmente secuestro y desaparición.

“Es menester hacer un estudio minucioso y exhaustivo a todo el personal de Migración y que dicho instituto se encargue de un análisis que permita detectar y frenar actos de corrupción que desembocan en un mar de ilegalidades”, sugirió Beristain Navarrete.

“Actualmente cientos de migrantes debido a la pobreza que viven en sus países cruzan nuestro país para llegar a Estados Unidos, donde buscan una oportunidad laboral en la cual puedan ayudar a sus familias; es una problemática que necesita atención urgente”, insistió.

La senadora Luz María Beristain indicó que a México ingresan miles de migrantes de manera ilegal, pero las leyes mexicanas contienen mecanismos para resolver su condición migratoria.

“Nadie puede violentar sus derechos fundamentales, la vida humana es invaluable e irrestituible. Debemos garantizar su integridad ante cualquier situación, crear un andamiaje preventivo y solucionador para quienes vulneren los derechos de estas personas”, señaló.

Recordó que el Instituto Nacional de Migración está facultado para evaluar el funcionamiento y desempeño de su personal, así como ejecutar estrategias y medidas de capacitación, sanción y remoción cuando sea necesario.

La propuesta aprobada de manera unánime en la Comisión Permanente establece que en México las personas migrantes son titulares de todos los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

“El párrafo quinto del artículo primero constitucional prohíbe la discriminación basada en el origen nacional, es decir, contra las personas migrantes”, añade el texto del punto de acuerdo.


0-0-0