Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Sería una pésima señal “borrón y cuenta nueva” en alcaldías endeudadas.
El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la solución al problema de las finanzas municipales se basa en establecer esquemas para mejorar la planeación y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, pero en ningún caso se debe hacer un rescate al déficit presupuestal que enfrentan los ayuntamientos.
Barbosa Huerta dijo que “sería una pésima señal el borrón y cuenta nueva” en los municipios endeudados; más bien debe determinarse el grado de responsabilidad de los alcaldes y aplicar las sanciones correspondientes, avanzar en el reordenamiento presupuestal a los municipios y establecer esquemas para mejorar la transparencia presupuestal.
El Presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que más allá del partido político al que representan las administraciones locales, el problema del déficit presupuestal “representa una olla de presión que amenaza con explotar en diversas regiones del país si no se definen acciones contundentes al respecto”.
Indicó que sería “inmanejable” para el país si cientos, o quizá miles de municipios se declararan incapaces de cumplir con sus funciones legales y constitucionales por motivos financieros.
“A nadie conviene que las alcaldías lleguen a la insolvencia o a la parálisis, porque  la ciudadanía resulta directamente perjudicada por una situación de esta naturaleza al no contar con los servicios básicos, como la recolección de basura o el cobro de predial”, consideró.
El senador Miguel Barbosa dijo que las causas del endeudamiento se deben tanto a los malos manejos y escandalosos actos de corrupción, hasta esquemas financieros de construcción y prestación de servicios sin la planeación y los controles adecuados.
El coordinador parlamentario expuso que la deuda que se registra en estados y municipios requiere del diseño de un esquema integral de planeación fiscal y del gasto para superar el déficit que enfrentan.
“Se debe hacer una revisión exhaustiva para determinar cuándo hubo abuso de servidores públicos sobre recursos de los estados y municipios para establecer sanciones. Nunca vamos a estar en favor de borrar lo anterior, en cuanto a responsabilidades tiene que haber una determinación en los gobiernos municipales sobre las quiebras financieras”, dijo.
Miguel Barbosa Huerta también se pronunció por establecer estrategias para determinar cuál es la capacidad de pago de cada municipio, “y debemos reconocer que la Ley de Coordinación Fiscal ya no es una ley que está reflejando un esquema de finanzas sanas”.
 
“La dependencia de los estados a la Federación tiene que ver con el diseño anatómico de esa Ley de Coordinación Fiscal y por tanto, hay que revisarla para que sean más independientes, más autónomos en sus decisiones y no estén sujetos a la Federación, a través de controles políticos”, opinó.
Afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado está por el avance de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de la administración pública, así como por el fortalecimiento de los municipios como base del sistema federal.
0-0-0