Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-054

  • A un año del sismo del 7 de septiembre de 2017 todavía hay miles de casas habitación y escuelas que reparar, rehabilitar y edificar.

La senadora Susana Harp Iturribarría propuso que el Senado solicite a la Secretaría de Gobernación un informe, detallado por entidad federativa, del monto de los recursos públicos canalizados a través del Fondo de Desastres Naturales con motivo de los sismos del mes de septiembre de 2017.

Del mismo modo, sugirió que se requiera a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un reporte de las acciones, programas, recursos, por entidad federativa y padrón de beneficiarios, en relación con los daños y afectaciones a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La senadora de Morena también pidió que se solicite a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el número de planteles remozados, rehabilitados o reconstruidos por dichos fenómenos naturales, así como el número de alumnos que aún cursan sus estudios en aulas provisionales y aquellos que no lo realizan de manera regular.

El punto de acuerdo que presentó Harp Iturribarría plantea que se pida al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que expliquen las acciones en materia de asignación recursos, rehabilitación y construcción de viviendas que llevaron respecto a este tema.

En el exhorto se señala que mañana se cumple un año del sismo que afectó a Oaxaca el 7 de septiembre de 2017, como ningún otro lo había hecho a la entidad, el cual se considera el mayor fenómeno sísmico que se haya sentido en nuestro país desde que existe registro instrumental.

Recordó que Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados esa fecha, pues sus edificaciones e infraestructura resintieron la fuerza de la naturaleza y se registró la pérdida de 98 vidas humanas en el territorio nacional. Sólo en Oaxaca se contabilizaron 76 muertes.

Se indica que, de acuerdo con el último Informe de Gobierno, para la atención de los daños causados por los sismos, se emitieron 11 declaratorias de desastre, bajo las que, a junio de 2018, se autorizaron más de 38 mil millones de pesos para la reconstrucción.

De esa cantidad, se explica, 29 mil 694 fueron canalizados a través del FONDEN y 8 mil 400 millones de pesos, correspondieron a las aportaciones de las entidades federativas.

Se especifica que la aplicación de recursos del FONDEN presentó un avance físico del 46.9 por ciento y financiero del 45 por ciento, lo que quiere decir que, a un año de la catástrofe, únicamente se han ejercido la mitad de los recursos destinados a resarcir los daños de los sismos de 2017.

Ello, se agrega, demuestra que no se logrado la eficiencia gubernamental en el ejercicio de los recursos públicos que garantice la oportunidad en la atención, transparencia y rendición de cuentas.

La senadora Susana Harp dijo que la mitigación y remediación de los daños no ha concluido, y a un año, todavía hay miles de casas habitación que reparar, rehabilitar y edificar. “Hay cientos de aulas escolares que reponer y lograr la normalidad del ciclo escolar de miles de niños, no sólo en Oaxaca, sino en todo el territorio nacional”, subrayó.

A petición de la senadora de Morena y del senador Raúl Bolaños, del PVEM, el Pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Gobernación.

---000---