Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A fin de avanzar en el fortalecimiento de la donación y trasplante de órganos en el país, el senador Jesús Casillas Romero propuso modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que la credencial de elector pueda contener un espacio para asentar la aceptación expresa o la negativa de las personas para donar en caso de muerte.

Casillas Romero reconoció que en el país existe un gran rezago en materia de trasplantes, debido a la falta de una cultura de donación, ya que, de acuerdo con la Tercera Consulta Global sobre Donación de Órganos y Trasplantes de la OMS, en 2012, en el país existían apenas 2.8 donantes por millón de personas.

“Por ello, es necesario fortalecer el programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, mediante la concienciación de los mexicanos, el incremento del registro de donantes y el acercamiento de los mecanismos de consentimiento expreso a los ciudadanos. Ello elevaría el número de trasplantes y como resultado reduciría la cantidad de personas en la lista de espera”, mencionó.

El legislador por el estado de Jalisco señaló que de intensificarse la cultura de donación se evitarían muertes que pueden resolverse con trasplantes, como enfermedades del corazón, pulmonares, del hígado y del riñón, sólo por citar algunas.

El senador del PRI aceptó que una vez iniciado el proceso electoral 2017-2018 las normas relacionadas con la materia electoral no pueden ser modificadas, pero aclaró que su propuesta no implica una reforma a las mismas y pidió que su iniciativa pueda ser valorada una vez concluido el mismo.

“Lo importante es avanzar en el fortalecimiento de la donación y trasplante de órganos y tejidos en nuestro país, cuyo día nacional conmemoramos precisamente en este mes”, afirmó.