Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario PT-Morena, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, a fin de legislar para fomentar la donación, y despenalizar cualquier situación que involucre al donador, al receptor, familiares o personal médico.

Al presentar la propuesta en el Pleno del Senado, la legisladora por Tlaxcala llamó a sensibilizar a la población para evitar una actitud de reticencia hacia la donación de órganos después de la muerte.

“Como Poder Legislativo debemos legislar para fomentar la donación, legislando en estricto apego a la autonomía del individuo despenalizando cualquier situación que involucre al donador, al receptor, familiares o personal médico”, refirió.

Explicó que la Ley General de Salud, en su artículo 321, configura para la donación el consentimiento tácito o expreso bajo dos formas: cuando una persona lo haya manifestado o cuando no haya negado que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de los familiares.

Lorena Cuéllar Cisneros propuso legislar la figura del consentimiento bajo términos en donde no se requiere el consentimiento expreso, sino que basta un consentimiento presunto, es decir, un consentimiento que debe presumirse cuando alguien actúa en beneficio ajeno, hasta que el titular del interés no expresa su voluntad en contrario.

Refirió que este modelo de consentimiento presunto ha funcionado en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España.

“Es una figura en la que basta con que no se haya expresado una negativa para poder ser donante, es decir, a menos que se exprese lo contrario, todos somos parte de un universo de donantes potenciales”, comentó.

La iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos para su análisis.