Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Necesario, que el Ejecutivo atienda las observaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidos por el instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes que se encuentran en tránsito dentro del territorio nacional y en estaciones migratorias, solicitó el senador panista Raúl Gracia Guzmán.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Senado de la República, Gracia Guzmán consideró que es una contradicción grave del Gobierno mexicano condenar las acciones cometidas en contra de migrantes en otras partes del mundo y, al mismo tiempo, recurrir a las mismas prácticas violatorias de los derechos humanos de quienes se internan en el territorio nacional sin papeles.

En este sentido, afirmó que es necesario que el Ejecutivo federal atienda las observaciones de organismos sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos que “se han perpetuado de manera sistemática por parte del Instituto Nacional de Migración”.

El legislador por Nuevo León recordó que el Estado mexicano tiene por mandato constitucional la obligación de respetar en todo momento la integridad y los derechos humanos de todas las personas y, sobre todo, de los grupos vulnerables, entre los que destacan los migrantes.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Migración, los migrantes representaban el .094 por ciento (1 millón 193 mil 155 personas) de la población total del país en 2015, refirió Gracia Guzmán.

El legislador agregó que, de acuerdo con estudios realizados por asociaciones civiles, entre ellos el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), “el INM es un actor clave en la gestión de la migración, que se ha caracterizado por su hermetismo y opacidad institucional, lo que contradice su obligación legal de transparentar e informar acerca de su desempeño, al mismo tiempo que obstaculiza la construcción de mecanismos que favorezcan la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.”

Asimismo, continuó, en la recomendación 68/2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asentó la sobrepoblación en hasta 59.21 por ciento, que sufren las estaciones migratorias con capacidad para hospedar 434 personas.

De igual forma, añadió, en el mismo documento se constata la presencia de hasta 210 menores de edad en una de las estaciones migratorias visitadas.

Por lo anterior, el senador insistió en pedir al Instituto Nacional de Migración el respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes, tanto en las estaciones migratorias, como de quienes se encuentran en el territorio nacional.

La propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.