Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó la decisión del presidente Donald Trump de suspender el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que por cinco años protegió de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes que contribuyen a la grandeza de ese país.

“Hablamos de jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños acompañando a sus padres. 618 mil son mexicanos. Han hecho su vida en ese país, valoran las oportunidades que han recibido, aportan a su cultura y no merecen que sus sueños sean aniquilados”, dijo el también vicepresidente de Política Exterior del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Romero Hicks llamó al Congreso de Estados Unidos a actuar. “Me ofrezco a seguir luchando para que no haya más amenazas a los derechos ya adquiridos por los jóvenes conocidos como dreamers y se emita una ley que permita que las familias permanezcan unidas”.

El senador por Guanajuato instó a todos los poderes en México a cerrar filas para exigir respeto a los derechos que los jóvenes se han ganado y que en su país de origen no se les ha sabido dar. “Sus padres tuvieron que emigrar por falta de oportunidades. México debe cambiar; urge generar las oportunidades que buscan en el vecino país”, manifestó.

El senador invitó Trump a recapacitar, a dimensionar el costo de esta medida autoritaria, que sólo cierra las puertas a la esperanza de la juventud en Estados Unidos. “En lugar de cerrar puertas, abra su corazón y su mente a los jóvenes, a sus sueños. Ellos hacen grande a su país”.

La economía de Estados Unidos perdería 4 mil 600 millones de dólares en producto interno bruto y más de 24 mil 600 en aportaciones en impuestos y seguridad social. “Los dreamers son esenciales para el futuro de la economía de ese país. Si no le mueve la parte humana, hágalo al menos por estrategia y competitividad. Usted y su país, pierden también”, indicó.