Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado,  Dolores Padierna Luna afirmó que el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es devastador en la mayoría de los asuntos analizados.

“Según un conteo dado a conocer el último domingo de agosto, a 14 meses de que acabe el Sexenio, EPN no ha cumplido 106 compromisos de los 266 que firmó en campaña”, indicó.

Padierna Luna aseguró que lo que queda del sexenio es “administrar la salida”, dado la frágil estabilidad del país en el marco de escándalos de espionaje a diversos actores de la vida pública del país.

Así como, por los graves casos de corrupción en que se han visto inmersos los principales representantes del Ejecutivo, de una inflación creciente, con gasolinazos que irritaron a la mayoría de la población, una sociedad estructuralmente desigual, con bajos salarios y empleos de baja calidad, así como con un repunte de la inseguridad y con una complicada relación con Estados Unidos, señaló la legisladora.

La líder parlamentaria explicó que en materia de derechos humanos la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias se han mantenido generalizadas en el país, “a pesar de que las autoridades responsables de la seguridad han pretendido minimizar la grave crisis de derechos humanos que se vive México”. 

“Se mantiene una política institucional de omisiones respecto a la actualización de datos en materia de violaciones a derechos humanos, con el fin de maquillas las cifras y no hacer frente al problema”, aseveró.

Por otro lado, mencionó que en materia de seguridad, el 2017 ha sido el año más violento que se tiene registrado en el país, alcanzando cifras históricas en materia como homicidios dolosos con 13,729 víctimas.

Asimismo,  comentó que comparando el primer semestre de 2017 con el de 2016, se han dado aumentos en robos a negocios en 38.65%, extorciones en 23.90%, secuestros en 5.13% y principalmente en materia de violencia contra las mujeres, donde los feminicidios se han incrementado exponencialmente. 

La coordinadora parlamentaria,  Padierna Luna refirió que en materia de política social, el programa insignia de la política social de la administración de EPN, la Cruzada Nacional Sin Hambre, “de acuerdo con CONEVAL no ha tenido un impacto significativo en la reducción de la carencia por acceso a la alimentación, de hecho, el número de personas en pobreza alimentaria creció entre 2012 y 2014 en un 1.4%.2”.

En ese contexto también consideró que en lo que corresponde a la generación de empleos, desde el inicio del sexenio al 30 de abril 2017, 69.2% de los nuevos empleos creados perciben un ingreso de hasta 3 salarios mínimos. 

Además, agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del INEGI, para 2016, el 10% más rico de la población acumuló un ingreso equivalente al del 70% de los hogares más pobres del país.7 Por lo que respecta a la economía nacional y las finanzas públicas, Padierna Luna aseveró que se mantiene un crecimiento mediocre del PIB que se ubica, en promedio, en un 2.1%, cuando se prometió que con las reformas estructurales se alcanzaría un crecimiento potencial del 6%.

Con respecto a la inflación, subrayó que en el mes de julio de este año se han alcanzado porcentajes que no se habían visto desde los peores momentos de la crisis financiera de 2008-2009. En la primera quincena de julio se alcanzó el 6.28, siendo que en la segunda se observó el 6.30%, sólo superado por diciembre de 2008 que fue de 6.53%. Asimismo,  dijo que  con relación a la deuda pública, la misma ha llegado a rangos insostenibles, puesto que pasó del 33.1% del PIB en 2012 al 47.9% en 2016.

Asimismo, precisó que en enero de 2017 se llegó al máximo histórico de 9 billones 819 miles de millones de pesos, principalmente debido a la nula visión de este gobierno por echar mano responsablemente de la deuda. 

Por último, Padierna Luna agregó que en materia de política exterior se mantiene la visión economicista de priorizar los acercamientos comerciales y dejar de lado los acercamientos políticos, de cooperación, sociales y culturales. 

De esta manera, México ha enfocado sus labores internacionales en la renegociación del TLCAN impuesta por Estados Unidos, donde nos sentamos, de nueva cuenta, a la mesa en condiciones de desventaja y aceptamos acuerdos perjudiciales, como fue el caso del azúcar, finalizó.