Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En México existen alrededor de dos millones de niños con el síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad y la mayoría de ellos no está diagnosticado, así lo reveló la secretaria de la Comisión de la Familia del Senado, Lisbeth Hernández Lecona, quien resaltó la importancia de que sociedad civil y Gobierno trabajen de la mano.

Al inaugurar el Foro “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, la legisladora por el estado de Morelos indicó que este problema es la primera causa de atención psiquiátrica en niños en nuestro país, sin embargo, dijo, existen muy pocos médicos especialistas para tratar adecuadamente este problema.

Lisbeth Hernández alertó que de no ser atendido y diagnosticado a tiempo este trastorno afecta la calidad de vida y el desarrollo de los niños y de los adultos; pues este tipo de personas, indicó, padece de maltrato escolar, violencia, discriminación, aislamiento social y a largo plazo -en la adolescencia y la adultez- son propensos a consumir sustancias nocivas como drogas o alcohol. 

“De ahí la importancia de que sociedad y Gobierno trabajen de la mano para diseñar juntos las políticas públicas para poder crear una visión de Estado que se traduzca en un gran trabajo a favor de la niñez de México”, mencionó.

La senadora del PRI manifestó el interés de los legisladores de escuchar a los especialistas en el tema, pues de sus conocimientos, mencionó, podremos nutrirnos para crear las iniciativas y los puntos de acuerdo que nos permitan atender a este sector de la población.

“Como legisladores tenemos toda la obligación de velar por el bienestar de nuestra niñez, no corresponde sólo a los docentes; es tarea de toda una gran sociedad, de estar informada y de atender el desarrollo de nuestros pequeños”, puntualizó.

Resaltó la importancia de apostarle a la primera infancia, porque habrá mejor salud, reducción de la pobreza, de la delincuencia y por ende mejores sociedades. Por ello, reiteró, es que se deben sumar esfuerzos para impulsar acciones de diagnóstico y atención del padecimiento.

 

---000---