Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Relaciones Exteriores, votaron a favor de la aprobación de cuatro instrumentos internacionales, en materia de protección de inversiones y prevención de la evasión fiscal.

En reunión de trabajo con funcionarios de las secretarias de Relaciones Exteriores, de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República, las comisiones unidas avalaron un primer acuerdo suscrito entre el gobierno de México y el de los Emiratos Árabes Unidos, para la promoción y protección recíprocas de las inversiones.

Al respecto, el senador panista Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, afirmó que dicho acuerdo tiene como objetivo crear un marco jurídico para dar certidumbre a los inversionistas de ambos países, de conformidad con los principios del derecho internacional.

Por su parte, el senador Héctor Larios Córdova sostuvo que, “por poco que sea el volumen de inversión que un país pueda hacer en México, o por poco que sea el volumen de inversiones mexicanas en otro país, cada peso de inversión en México genera la posibilidad de fuentes de empleo”.

“Ser un país atractivo para las inversiones siempre será una ventaja para México, sobre todo si están claras las reglas de protección a las inversiones; tener este acuerdo es de mucha utilidad para el país por el volumen de inversiones que pueden llegar a México, así como para proteger las inversiones mexicanas en ese país”, señaló Larios Córdova.

En la reunión se aprobaron también tres acuerdos más:

               

  1. Entre el gobierno de México y el gobierno de la República de Filipinas, para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal,
  2. Entre el gobierno de México y el del Reino de Arabia Saudita, para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo, y
  3. Entre el gobierno de México y el del Reino de Arabia Saudita en materia de combate a la delincuencia trasnacional.

En la reunión participaron la senadora Gabriela Cuevas Barron, Presidenta de la Comisión de relaciones Exteriores, y el senador panista Jesús Santa García.

 

---000---