A pesar de los esfuerzos y resultados del Ejecutivo federal, aún persiste dentro del mercado laboral un sector amplio de Población No Económicamente Activa (PNEA), que en el primer trimestre de este año representó el 40.8 por ciento del total de personas de 15 años y más, aseguró el senador Héctor Yunes.
Ante ello, solicitó a la Cámara de Diputados que como parte del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se asignen los recursos necesarios al Servicio Nacional de Empleo, a fin de que se cumplan los objetivos de la política nacional en materia laboral.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador por el estado de Veracruz también pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reforzar las políticas públicas, para crear empleos de calidad en todo el país.
Indicó que los estados que presentan las tasas de desocupación más altas son Tabasco con 6.6%; Baja California Sur, 4.6%; Coahuila y Tamaulipas, 4.6%; el Estado de México, 4.1%; Durango, 4%; Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro,3.8%.
Yunes Landa precisó que el total de personas que forman parte del PNEA son casi 37 millones, por lo que consideró de suma importancia que el Gobierno federal aborde de manera efectiva esta realidad.
Dijo que la STyPS, además de promover políticas públicas que generen empleos, debe diseñar mecanismos de seguimiento a la colocación de los trabajadores, así como vigilar las estrategias y programas de capacitación y vinculación de la formación laboral y profesional con la demanda del sector productivo, entre otras cosas.