Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Reforma constitucional en materia de justicia cotidiana es un gran avance, afirma.

El senador Benjamín Robles Montoya sostuvo que el Sistema de Justicia en nuestro país adolece de deficiencias que la ciudadanía exige resolver, por lo que la justicia cotidiana debe ser mucho más accesible, eficaz y eficiente.

En ese sentido, celebró la declaratoria de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, la cual, dijo, constituye un avance de gran importancia en esta materia más aun cuando otras formas de justicia como la restaurativa siguen siendo insuficientes.

“No debemos perder de vista que para muchos especialistas lo que estamos legislando sobre justicia restaurativa en este sistema de justicia penal, según la opinión de ellos, es insuficiente, y por ello debemos garantizar una regulación eficiente en otras materias como la civil y la familiar”, dijo.

Esta reforma en materia de justicia cotidiana, agregó Benjamín Robles, generará beneficios directos para las personas y para los ciudadanos y de funcionar adecuadamente contribuirá a fortalecer la confianza en las instituciones y en las autoridades que son tan necesarias también para la gobernabilidad democrática.

El senador por Oaxaca reconoció la voluntad para dejar fuera de la reforma un mecanismo de elección de jueces que ponía en grave riesgo la independencia de los poderes judiciales en las entidades, ya que le daba manga ancha a los ejecutivos locales para su designación.

Consideró que hubiera sido un atentado que el Congreso aprobara esos métodos de la elección “ya que lejos de constituirse como un mecanismo efectivo, un mecanismo de contrapesos entre los poderes constituía, lo reitero y lo subrayo, una intromisión de gobernadores y del jefe de gobierno en los poderes judiciales y por lo tanto, la oportunidad de colocar en ellos a sus cuates y a sus cuotas”.

Reiteró su beneplácito porque con esta reforma se pretende dar certeza al contenido de juicios, de procedimientos orales, de privilegiar la solución del conflicto sobre formalismos procedimentales.

“Lo que se pretende es hacer justicia mucho más práctica, mucho más accesible para que quienes acudan a ella, sin que por ello se violenten los procedimientos y que por lo tanto éste es un avance a favor del ciudadano que exige de un sistema de justicia mucho más eficaz, mucho más eficiente y sobre todo mucho más cercano”, concluyó.