Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • En lugar de asumir el más mínimo sentido de autocrítica y responsabilidad en la tragedia, se lava las manos

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, consideró lamentable que el secretario de comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza pretenda engañar con información incompleta y sesgada al Senado de la República sobre la tragedia ocurrida en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio.

“Y lo peor: que se lave las manos y en lugar de asumir una elemental autocrítica y responsabilidad en la tragedia, decida presumir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido transparente e imparcial”, agregó.

A consideración de la coordinadora parlamentaria, Ruíz Esparza está en lo suyo: continuar haciendo negocios a partir de una tragedia tan grave y significativa que ha conmocionado a toda la opinión pública mexicana.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió al Senado de la República el Informe sobre los Acontecimientos Ocurridos el Pasado 12 de julio del 2017 en relación con el Paso Exprés en Cuernavaca, del contraste con otros documentos oficiales y el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos, podemos afirmar que solo se trata de un listado de hechos y de interpretaciones sobre los acontecimientos para acreditar la versión de la secretaría. Su versión incluye errores importantes y elementales”, sentenció.

Entre los errores, la legisladora perredista mencionó el punto 14, titulado “Narrativa de los Hechos” señala que el “lamentable incidente ocurrió a las 05:20 horas del 12 de julio” pasado, pero el dictamen pericial técnico, presentado por la propia SCT el pasado 10 de agosto, menciona que el accidente del socavón ocurrió a las 05:50 horas. “No es una simple imprecisión. Hay 30 minutos de diferencia que son esenciales para salvar una vida”.

Padierna Luna refirió que, según el documento, que no informe, en la primera versión oficial de la SCT sobre la formación del socavón: fue producto de la basura y de las intensas lluvias. A estos elementos, le agrega otra causa nueva: el taponamiento de una alcantarilla, a partir del peritaje técnico entregado el 10 de agosto y en el punto de “Análisis de Conclusión del Dictamen” admite lo siguiente para responsabilizar a las empresas que formaron el consorcio constructor: “Es un hecho que de haberse realizado el embovedado de la alcantarilla, responsabilidad ineludible del consorcio constructor, de la supervisora y del coordinador de la obra, y de no haberse taponado la alcantarilla con basura, responsabilidad constitucional del municipio, el incidente no hubiera ocurrido”, es decir, la SCT no tiene responsabilidad alguna. Todo se reduce al taponamiento de la alcantarilla y no a la supervisión de la obra y de los accidentes ocurridos en ella, con anterioridad al propio socavón del 12 de julio.

“La SCT es omisa y evade mencionar las 27 irregularidades en el proceso de construcción del Paso Exprés que señala el informe del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México que corresponden a obras hidráulicas y a la SCT”, afirmó.

La legisladora perredista afirmó que en el colmo de la insensibilidad, la SCT señala que “desde el primer momento, ofreció su pésame a los familiares de las víctimas y puso a su disposición todo el apoyo que requieran tanto para el resarcimiento del daño como la debida atención a la que tienen derecho y es precedente”, pero omite mencionar el secretario Ruiz Esparza lo que todos los mexicanos escuchamos y condenamos cuando él declaró que lamentaba “el mal rato” que significó para los familiares la muerte de Juan Mena López y de su hijo Juan Mena Romero.

“Ni siquiera una disculpa pública, elemental, necesaria para los deudos de estas dos personas que no debieron morir de esta manera, ante las evidencias de negligencia criminal de autoridades y empresas que deben ser sancionadas penalmente”, finalizó.