· Autoridades federales y locales deben asumir cada quien la parte de responsabilidad de que les corresponde, afirmó la vicecoordinadora de los senadores del PAN, en reunión de trabajo con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
· Los legisladores nos vamos con más preguntas que respuestas sobre las responsabilidades por el socavón del Paso Exprés, indicó el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza lamentó que en el caso del socavón del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca servidores públicos federales y locales “se estén aventando la bolita”.
Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión con el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que cada quien debe hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponda.
“Hasta ahora, las consecuencias han sido mínimas. Se echan la bolita unos a otros, pero realmente no hay consecuencias; y cuando no hay consecuencias, los demás siguen haciendo lo que les da la gana, siguen sin cumplir sus tareas y los que pierden son los ciudadanos”, señaló.
Además, dijo, queda claro que “hay mucha corrupción” en esta obra, construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de las irregularidades señaladas por legisladores del PAN en diversas obras que se han hecho o dejado de hacer a lo largo de este sexenio, recordó Gómez del Campo.
Añadió que es lamentable que solamente cuando hay personas muertas y estos temas se abordan en los medios
“Personas mueren a diario en nuestro país, por diferentes obras, ciudadanos que sin deberla ni temerla iban pasando por ahí y de los cuales ni nos enteramos, pues el mismo gobierno tapa las cifras”, dijo.
La senadora panista pidió al gobernador tener “más sensibilidad con las familias de las víctimas” y lo cuestionó sobre el apoyo que se le ha brindando por parte del gobierno del estado.
“A mí sí me gustaría que se le diera especial atención a las familias de las víctimas y que un hecho como este no vuelva a ocurrir en este país”, manifestó.
Afirmó que el gobierno del estado de Morelos tiene responsabilidades directas en materia preventiva y de protección civil en la tragedia ocurrida por el socavón del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca: no haber atendido y actuado ante las advertencias y alertas ciudadanas que denunciaron el peligro en esta vialidad.
En ese sentido, sostuvo, “sí quiero sensibilidad por parte del gobernador Graco Ramírez, que asuma la responsabilidad que tiene cuando se construyan obras de esta magnitud”.
Al dar por concluida la reunión de trabajo, el Presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que los legisladores se van con más preguntas que respuestas sobre las responsabilidades por el socavón del Paso Exprés.
Cordero Arroyo afirmó que existe la duda de cómo fue posible que se autorizara una ampliación en el trazo original de ese libramiento; ese libramiento, dijo, no aguantaba ni un segundo piso ni una ampliación.
“Yo no sé en qué cabeza, o a quién se le ocurrió, que el trazo óptimo para desahogar el tráfico en esa parte de la ciudad de Cuernavaca era una ampliación o un segundo piso. Había otras soluciones originales, mucho mejores que esta y eso también se tiene que investigar; ¿por qué la solución óptima de construcción de infraestructura original no se llevó a cabo y se decidió remendar una vía que no tenía con qué crecer?”, agregó.
Por otro lado, manifestó que los gobernadores de la República tienen facultades expresas en la Ley General de Protección Civil que deben ejercer a cabalidad para dejar por escrito cuando existan diferendos sobre la construcción de obra pública.
“Esa falsa o esa mal entendida cortesía política entre el Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales hace daño al país; hay contrapesos, hay distintas instancias de gobierno y todo mundo debe asumir su responsabilidad”, sostuvo.
---000---
(Se anexan versiones)
23 de agosto de 2017
* Versión de la pregunta y réplica de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión con el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu
Gracias, Presidente.
Primero, dejar claro que desde el PAN lamentamos la muerte de Juan Mena López, de su hijo Juan Mena Romero, esto no fue un accidente, esto a todas luces pudo haberse evitado. Insisto, el querer inaugurar una obra tan importante para Morelos, el querer inaugurar al aventón una obra sin terminar es cosa de todos los días en nuestro país.
Hoy hablamos del tema porque hubo dos muertos, sino les aseguro que no estaríamos hablando de esto, porque ha habido diversos socavones a lo largo y ancho del país, a los que poca atención se les pone.
Y yo quisiera también insistir en que es lamentable que entre servidores públicos estén aventándose la bolita de: esto me tocaba a mí, esto le tocaba al Gobierno federal o le tocaba al Gobierno de Morelos o al Gobierno local. Sí creo señor gobernador, que cada quien debe hacerse responsable de su parte.
Hay dos responsabilidades directas por sus atribuciones al Gobierno de Morelos, específicamente en materia preventiva. La primera, haber atendido y actuado ante las advertencias y alertas ciudadanas, porque no nada más ustedes habían tocado el tema probablemente con el Gobierno federal, sino que también los ciudadanos habían denunciado el peligro de este paso exprés; hubieron denuncias hasta en redes sociales, por lo tanto, gobernador, yo quisiera preguntarle a usted por qué acudió a esta inauguración.
Yo de ver todo lo que aquí nos ha presentado, el documento que nos entrega, pues no hubiese acudido a una inauguración por más que me lo pidiera el Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque es poner en riesgo la vida de miles de cuidadanos.
Por otro lado, según la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del estado de Morelos, el gobierno estatal tiene atribuciones en materia de aguas residuales como las del caudal de aguas negras que taparon el drenaje. Entonces, yo le pregunto también, ¿puede ser extraño al Gobierno estatal visitar una obra con este impacto?
Nos decía el secretario de Comunicaciones y Transportes que desafortunadamente no se presentó al sitio, al lugar de los hechos ni el gobernador de Morelos ni funcionarios estatales con capacidad de apoyo. La parte política de si estaba o no en el estado de Nuevo León es otro asunto, pero a mí sí me parece importante que por lo menos los que podían actuar o tomar decisiones, porque se les avisó, según se dice, 10 minutos después de lo sucedido; 5: 20 de la mañana, se les avisa a las 5:30 de la mañana. Entonces, me extraña que no se hayan presentado antes.
Y yo solamente les diría: hay que ponernos en los zapatos de estas dos personas que se encontraban en este socavón. Imagínense la desesperación por la que atravesaron de estar ahí a partir de la 5:20 de la mañana mandando mensajes hasta después de las 9:00 de la mañana. Yo nada más les diría: pongámonos en los zapatos de las víctimas, y pensemos que pudo haber sido cualquiera de los que estamos aquí, pudo haber sido un hermano, un familiar; entonces, sí encuentro mucha desesperación que las autoridades no hayan actuado a tiempo y es la parte que creo que el Gobierno de Morelos debió haber estado muy atento, o por lo menos haber presentado muchas más denuncias o haber hecho público el que la obra no se encontraba en buenas condiciones.
Quiero también comentar, algunos compañeros ya lo han dicho, se ha hablado aquí de los delegados, de la figura de delegados que se tienen en diferentes estados de la República. Ayer claramente el secretario de Comunicaciones y Transportes nos dijo que los delegados, porque ha habido dos en la historia de su gobierno, el primero Carlos Mateo Aguirre y el segundo José Luis Alarcón Zeta, yo quiero preguntar si, tal y como lo dijo ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, usted estuvo de acuerdo con el nombramiento de este delegado o no, porque le recarga una parte de responsabilidad de la persona que estaba al frente de esta delegación, quién tiene entre sus empleos previos al sector de la energía renovable había trabajado en temas que tiene que ver con residuos sólidos, un puesto directivo en el corporativo de enseñanza del idioma inglés en Harmon Hall, entonces yo me preguntaría si ese es el perfil de delegado que requiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por otro lado, quiero preguntarle, señor gobernador, ¿en qué momento se le advierte y si lo hizo solamente a través del delegado de SCT para corregir algunos puntos de la obra, cuando se observa que se estaba filtrando el agua? Me imagino, usted le dijo al delegado de SCT o probablemente habló con el secretario de Comunicaciones y Transportes, después de eso ¿qué seguimiento se le dio?, ¿qué fue lo que pasó?, ¿por qué no se dio a conocer toda esta información? Porque sí siento un deslinde por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, sí siento también una defensa bárbara por permanecer en el cargo.
A muchos nos queda claro que hay mucha corrupción en esta obra secretaría, la hemos denunciado en diversas obras que se han hecho o que se han dejado de hacer, obras incluso que se cacarean por este Gobierno federal que fueron inauguradas en el sexenio pasado y eso ha venido ocurriendo con diversas obras.
Entonces, sí me gustaría señor gobernador más sensibilidad con las familias de las víctimas, ¿qué apoyo se les está brindando por parte del Gobierno del estado? Porque siempre eso se convierte en un tema. Aquí hemos tenido y revisado muchos casos que han ocurrido en diferentes rincones del país y a mí sí me gustaría que se le diera especial atención a las familias de las víctimas y que un hecho como este no vuelva a ocurrir en este país.
Lamentablemente sólo cuando se hacen mediáticos estamos aquí en una reunión de trabajo, pero si no son mediáticos, mueren a diario en nuestro país por diferentes obras ciudadanos que sin deberla ni temerla iban pasando por ahí y que seguramente ni nos enteramos y el mismo gobierno tapa las cifras.
Entonces, sí quiero sensibilidad por parte del gobernador Graco Ramírez, que asuma la responsabilidad que tiene cuando se construyan obras de esta magnitud.
Y bueno, estoy preparada también para la réplica, muchas gracias por sus respuestas.
RÉPLICA
Este tema tan delicado, que se hayan tenido una serie de reuniones con diversos servidores públicos y que no se hayan preocupado por cambiar el tubo, y que estás hayan sido las consecuencias.
Sí me parece un tema a reflexionar. Yo voy a seguir insistiendo en que desafortunadamente es la corrupción y la impunidad, ambas están acabando con nuestro país. Dos problemas enormes, dos problemas que desafortunadamente siguen creciendo y para muestra un botón.
Una obra que costaría alrededor de mil millones resulta que se ha requerido pues casi el doble para poderla terminar, entre comillas, porque vemos que es una obra mal hecha y que seguro van a seguir saliendo parches a lo largo y ancho de esta obra.
Yo solamente insistiría gobernador, ayer nos lo dijo con todas sus letras el secretario de Comunicaciones y Transportes, que el gobernador Graco Ramírez no le advirtió nada con respecto a lo que estaba ocurriendo en la obra y que usted no había informado sobre los riesgos.
Lo dijo de manera reiterada en varias ocasiones, por eso, bueno yo insistía en la importancia de poder platicar con ambos; y yo espero que este tema no se convierta solamente en un tema político sino que realmente haya consecuencias.
Hasta ahorita las consecuencias han sido mínimas, se echan la bolita unos a otros, pero realmente no hay consecuencias y eso es lo que está acabando con el Gobierno federal, que pasan tragedias como estas y no hay consecuencias. Y cuando no hay consecuencias, bueno pues los demás siguen haciendo lo que les da la gana, siguen sin cumplir sus tareas y los que pierden pues son los ciudadanos.
Esta tragedia jamás debió haber ocurrido. Y un llamado también para todos los demás gobernadores del país. Cuando vean que una obra no está terminada, cuando vean que una obra no debe entregarse, cuando vean que una obra no debe presumirse, como lo hizo antes de Semana Santa el Presidente Peña Nieto, de la mano con el secretario de Comunicaciones y Transportes y usted, gobernador, hay que detenerlo porque si no nos convertimos en cómplices de la corrupción. Y esta obra quedará marcada para siempre, dos muertes, insisto, que jamás debieron haber ocurrido y lamentamos, de verdad, profundamente, la muerte de Juan Mena papá y Juan Mena hijo, porque esto jamás debió haber ocurrido.
De verdad seamos más sensibles, la clase política, cualquiera de nosotros pudo haber estado en ese socavón, cualquiera de nosotros pudo haber estado pasando por esta carretera en ese momento, de verdad reflexionemos y seamos más sensibles ante lo que hacemos y dejamos de hacer.
Gracias, Presidente.
---000---
23 de agosto de 2017
* Versión de la intervención del senador Ernesto Cordero Arroyo, en la reunión de trabajo de la Tercera Comisión con el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu
Con esto finalizamos esta reunión de trabajo con el gobernador del estado de Morelos, reconociendo su buena disposición de participar.
Y sí quiero señalar y reconocer que el ejercicio que hicimos el día de ayer y el día de hoy, y lo quiero repetir, es un ejercicio que deberíamos de hacer cotidianamente en el Congreso mexicano.
Cuando se tienen facultades constitucionales y legales y no se ejercen, se cae en omisiones y se asume también la responsabilidad de eso. Creo que en este caso nosotros tenemos la facultad de darle seguimiento a la ejecución del gasto y deberíamos de hacer estos ejercicios.
Me parece que los 32 gobernadores de la República mexicana tienen facultades expresas en la Ley General de Protección Civil que deberían de ejercer a cabalidad, que deberían de cruzarse oficios y debería de dejarse por escrito cuando haya algún diferendo, esa falsa o esa mal entendida cortesía política entre el Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales, me parece que le hacen daño al país, hay contrapesos, hay contrapesos, hay distintas instancias de gobierno y todo mundo debe asumir su responsabilidad.
Me parece, como lo dijeron al principio, que nos vamos con más preguntas que respuestas. Y a mí me queda la duda de cómo fue posible que se autorizara una ampliación en el trazo original de ese libramiento; ese libramiento, y quienes hemos circulado por ahí, yo he circulado por ese libramiento más de lo que se imaginan, no aguantaba ni un segundo piso ni una ampliación.
Yo no sé en qué cabeza o a quién se le ocurrió que el trazo óptimo para desahogar el tráfico en esa parte de la ciudad de Cuernavaca era una ampliación o un segundo piso.
Me parece que había otras soluciones originales, mucho mejores que esta, y yo creo que esto también se tiene que investigar, por qué la solución óptima de construcción de infraestructura original no se llevó a cabo y se decidió remendar una vía que no tenía con qué crecer y ahorita estamos asumiendo las consecuencias también de eso.
Muchas gracias y que sigan estos eventos.
---000---