Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Avalan también propuesta del senador Juan Fernández Sánchez Navarro para incrementar recursos al Programa de Empleo Temporal.

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó, con modificaciones, un punto de acuerdo presentado por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual proponen que esta representación solicite a la Secretaría de Economía entregue un informe, en un plazo no mayor a 15 días naturales, sobre los alcances y beneficios comerciales que conllevaría un acuerdo comercial con China, India y Brasil.

Ante la decisión de Estados Unidos de evaluar su permanencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, y de retirarse de las negociaciones del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), indicaron que es momento de buscar nuevos horizontes comerciales, con el fin de diversificar el comercio y alentar la exportación de productos mexicanos.

En la propuesta presentada, la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, advirtieron que México no tiene tratado con China, que es la economía más grande del mundo y tampoco con la India, catalogada como la tercera economía del planeta.

Agregaron que, en el caso de Brasil, la segunda economía del continente americano, pese a sus problemas económicos actuales, representa una enorme oportunidad para importar y exportar.

El posible abandono de Estados Unidos del TLCAN causaría un gran daño a la economía mexicana, ya que 80 por ciento de nuestras exportaciones van a ese país, pero también habría pérdidas de consideración para el pueblo estadunidense, apuntaron.

Por ello, solicitaron al Ejecutivo federal un rediseño de la política comercial, para no depender en demasía del TLCAN y revisar el impacto que tendría en México la eventual firma de acuerdos comerciales con países cuyas economías experimentan tasas de crecimiento anual de 7 por ciento, como China e India.

En otro punto del orden del día, se aprobó también, con modificaciones, un punto de acuerdo presentado por el senador panista Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, mediante el cual propone que la Comisión Permanente exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar un incremento en los recursos destinados al Programa Empleo Temporal (PET) en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Lo anterior, con el fin de atenuar los daños al patrimonio de las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos que azotan ciertas regiones del país.

Afirmó que los fenómenos naturales puede ser un riesgo para que las personas caigan en una situación de pobreza, al verse privados de su patrimonio y, en muchos casos, de sus fuentes de ingresos.

Es imperativo destinar recursos suficientes para el PET, ya que de esta forma se estaría actuando contra las secuelas de las catástrofes naturales, dijo.

Los dictámenes de los puntos de acuerdo fueron turnados al pleno de la Comisión Permanente para su discusión y aprobación.

 

---000---