Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    Impulsará proceso legal para que se castigue a los responsables del socavón y pide la renuncia de Ruiz Esparza.

El senador Rabindranath Salazar Solorio pidió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, e informó que está alistando un proceso legal para que se castigue a los responsables del socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca.

En conferencia de prensa, acompañado por vecinos afectados y el diputado federal del PAN, Javier Bolaños, el senador morelense comentó que desde 2015, advertencias donde se señalaban las irregularidades de dicha obra fueron ignoradas por la Auditoría Superior de la Federación.

“Incluso planteamos un punto de acuerdo en el año 2016 advirtiendo de estos riesgos, falta de señalización, mal trazo, etcétera, y advertíamos desde hace prácticamente dos años lo que el día de hoy es una lamentable realidad para los morelenses”, dijo.

Salazar Solorio expresó que el Paso Exprés, mejor conocido como “Paso de la Muerte”, es una obra plagada de corrupción y plagada de impunidad, que ya ha cobrado la vida de muchas personas y que no cuenta con un seguro para poder atender a las personas que sufran accidentes.

Además, dijo el senador, “es una obra que presupuestalmente al inicio nos decían que iba a costar mil 45 millones de pesos y a la fecha van casi mil 800 millones de pesos, casi el doble y aún no se ha cerrado”.

El legislador del PT-Morena subrayó que las empresas involucradas, Aldeco y Aldesa, siguen realizando obras a lo largo y ancho de nuestro país, pese a que en muchas otras naciones ya se les ha suspendido por incapacidad técnica.

Salazar Solorio lamentó que el formato de la comparecencia del titular de la SCT ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya sido tan acotado y no haya tenido oportunidad de cuestionarle sobre las irregularidades que presenta esta obra que “solamente ha traído perjuicio, más que beneficio”.

El senador por Morelos destacó que en este acontecimiento hubo negligencia también en la atención también de estos fallecimientos, pues autoridades de todos niveles se echan la bolita sobre quién debió haber atendido a las personas que cayeron en el socavón.

En ese sentido, señaló que entregó al secretario Ruiz Esparza en propia mano una serie de cuestionamientos, “y le estamos solicitando que responda por escrito porque sin lugar dudas sabemos que tendremos ahí la base para poder iniciar un procedimiento legal y estaremos platicando con la Función Pública y también con la propia Auditoría Superior de la Federación para que cumpla con su obligación de castigar a los responsables”.

Por su parte, Antonio Salgado Gama, uno de los vecinos afectados en la colonia Acapantzingo, Ricardo Popoca González, quien es papá de una persona fallecida en el Paso Exprés, y el licenciado Manuel Gómez Vázquez, vecino afectado en la colonia Chipitlán, clamaron por justicia y exigieron a las autoridades sensibilidad por el sentir de la sociedad morelense.

Además, solicitaron el retiro de los muros centrales de confinamiento que se extienden en ambos sentidos del Paso Exprés y solicitaron la recuperación de los acotamientos que se destinaron a la obra, violentando la normatividad en materia de carreteras.

 

---000---