Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Autoridades deben investigar si, efectivamente, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, está involucrado en actos de corrupción que habrían favorecido a la empresa brasileña Odebrecht, para que ésta ganara obras en la refinería de Tula, Hidalgo, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN
  • También señaló que el socavón abierto en el llamado Paso Express de la carretera Cuernavaca-Acapulco dejó al descubierto negligencia y deficiencias por la presunta corrupción y opacidad, con la que se proyectó la obra.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República impulsará iniciativas que combatan la corrupción que prevalece en la obra pública, la cual tiene efectos nocivos en pérdidas humanas y daños a las finanzas públicas, declaró el senador Fernando Herrara Ávila.

Se trata, dijo, de iniciativas de nueva generación en materia de transparencia y anticorrupción, como la Ley de Obras Públicas, que serán analizadas en la Reunión Plenaria de la bancada legislativa, previa al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el primero de septiembre.

El coordinador del Grupo Parlamentario comentó, por ejemplo, que las autoridades de nuestro país deben investigar si, efectivamente, Emilio Lozoya Austin está involucrado en actos de corrupción que habrían favorecido a la empresa brasileña Odebrecht, para que ésta ganara obras en la refinería de Tula, Hidalgo, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

En este orden, también se refirió al socavón abierto en el llamado Paso Express de la carretera Cuernavaca-Acapulco, el cual dejó al descubierto negligencia y deficiencias por la presunta corrupción y opacidad con la que se condujeron autoridades y particulares, provocando pérdidas humanas y afectaciones al entorno de las comunidades aledañas a esa vía carretera.

En la reunión de trabajo de los próximos días, a la que fueron invitados el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Gobernador de Morelos, por la Comisión Permanente, los dos funcionarios tendrán que explicar con claridad a senadores y diputados por qué esa obra emblemática de la presente administración tuvo esa grave falla, el porqué de su elevado costo y  quién o quienes habrán de asumir la responsabilidad.

Por años, expuso, la obra pública ha sido vulnerable a la corrupción oficial y privada, dejando como secuela proyectos ineficientes e ineficaces; malhechos e improductivos; con ajustes y sobreprecios; con incumplimientos en sus entregas; con malos diagnósticos, estudios previos de rentabilidad y factibilidad mal elaborados, e irregularidades en el transcurso de los trabajos.

La corrupción y la falta de transparencia con la que se lleva a cabo mucha de la obra pública en el país, indicó, afectan los proyectos desde su planeación, presupuestación, contratación, ejecución, rentabilidad y utilidad, afirmó.

Adicionalmente, se dan casos de obra pública innecesaria o de proyectos que no responden a los intereses de la sociedad, con precios inexplicablemente elevados.

En el contexto de este problema, observó, empresarios de la construcción dieron a conocer recientemente que los actos opacos o de corrupción evitan una inversión por el orden del 35 por ciento para este sector productivo.

El Banco Mundial, la OEA y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), estiman que el costo de la corrupción fluctúa entre el nueve y el 10 por ciento del PIB, es decir, que de cada 100 pesos de riqueza que genera la economía del país, 10 se destinan a la corrupción, comentó.

La Reunión Plenaria de los senadores del PAN tendrá lugar los días 23, 24 y 25 del presente mes, en la sede del Senado de la República.