Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·       El “Programa de Manejo Forestal”, proyectado a diez años, será financiado por Conafor

·       Exige senadora Sonia Mendoza actuación del gobierno de San Luis Potosí en defensa del municipio de Xilitla y de los recursos naturales del estado

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la revocación inmediata de un programa forestal que autoriza la tala de tres mil hectáreas de bosques en Xilitla, San Luis Potosí, en los próximos diez años.

El proyecto, avalado por las autoridades federales, permitirá la deforestación de una zona boscosa de clima templado y niebla en buen estado de conservación que colinda con la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro, que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna que comparten varios estados de la República.

Con el único afán de extraer madera, el proyecto de Semanart daña gravemente el ecosistema de la huastesca que concentra el 12 por ciento de la flora del país y el 30 por ciento de especies endémicas, es decir, que no existen en otro lugar del mundo, advirtieron en conferencia de prensa.

La senadora por San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, rechazó que se trate de un asunto exclusivamente de competencia federal y demandó la pronta intervención del gobernador Juan Manuel Carreras López en defensa de los pobladores del pueblo mágico de Xilitla -uno de los municipios que atrae más turismo- y de los recursos naturales del estado.

Mendoza Díaz enumeró algunas de las inconsistencias del “Programa de Manejo Forestal”, cuyo proyecto no prevé medidas de mitigación; daña gravemente la recarga hidrológica y pone en riesgo de extinción a jaguares, pumas y especies amenazadas.

La senadora panista remarcó que la deforestación también generará la aceleración del cambio climático de forma irreparable en la región y denunció que con la autorización de la tala se viola la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, que  protege especies de flora y fauna endémicas.

Asimismo, refirió que la asociación civil Grupo Ecológico Sierra Gorda solicitó la revocación del proyecto a  la delegada de Semarnat en San Luis Potosí, Libia Lizzette Santa Ana Castro, quien se limitó a contestar que éste continuará y que, en caso de destrozos, sería competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por este motivo, Mendoza Díaz subrayó: “vamos, por supuesto, a apoyar todas las acciones para evitar esta deforestación en San Luis Potosí e ir hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, la senadora la Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, indicó que la Norma Oficial Mexicana 062- Semarnat-94 permitirá frenar esta mala decisión de las autoridades, pues establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos sobre la biodiversidad.

“Esta norma dice perfectamente bien que cuando se trate de la explotación, o sea, del aprovechamiento de un lugar, como el bosque mesófilo de montaña, tendrá que haber una manifestación de impacto ambiental y no un programa de manejo forestal”, apuntó.

Igualmente, expresó que hay instrumentos internacionales, como el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), que tiene varios principios para obtener la certificación de explotación de madera.

En tanto, la senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, mencionó que con este programa se pretende lucrar con maderas muy valiosas provenientes de estos bosques, cometiendo un ecocidio.

Por lo anterior, adelantó que el Grupo Parlamentadio del PAN en el Senado presentará en breve un punto de acuerdo para sumarse a las protestas y exigir se revierta la autorización de la Semarnat.

En la conferencia de prensa participó también el senador por Aguascalientes, Jesús Santana García.

 

---000---