Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado sobre el resarcimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) de los activos fijos ubicados en las áreas asignadas en la Ronda 1.3, así como de las inversiones realizadas en materia de exploración en los campos no asignados en la Ronda Cero.

Asimismo,  pidió a Pemex otro informe sobre los activos fijos que tienen en las asignaciones temporales a resguardo recibidas durante la Ronda Cero, precisando el tipo de inversión, el monto y el campo en el que se encuentran. 

Padierna Luna recordó que en el artículo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013 estableció las reglas para la adjudicación de asignaciones a Petróleos Mexicanos, “lo anterior constituyó el primer paso en el desmantelamiento de la empresa y, con ello de la privatización del sector energético y de hidrocarburos”.

Mencionó que en dicho artículo se contempla la posibilidad de que Pemex recupere las inversiones realizadas en actividades de exploración y extracción del petróleo y de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, las cuales son reconocidas en su justo valor económico en los términos que establezca la Secretaría de Energía, “por esta razón, el 27 de julio de 2016 se solicitó información, a través de un punto de acuerdo para conocer el mecanismo para lograr esta recuperación”.

En este sentido, indicó la líder parlamentaria, en el Informe anual 2016 de Pemex, se informó que durante la Ronda Cero se habían recibido títulos de asignación temporal a resguardo. En este caso, “la propiedad de los activos fijos ubicados en dichas asignaciones será transferida cuando los bloques sean asignados a terceros en Rondas posteriores.”

Al respecto, explicó que durante la ronda 1.3 se asignaron los primeros campos en este supuesto, por lo que la empresa productiva (Pemex) solicitó a la Secretaría de Energía el resarcimiento de los activos fijos ubicados en dichas áreas,  en el mismo informe, se señala que “al 31 de diciembre de 2016, los activos fijos entregados se reclasificaron a activos no financieros mantenidos para la venta, cuyo valor en libros fue de 7 millones 460 mil 674 pesos”.

Padierna Luna aseguró que en los informes de la empresa no se encontró el registro específico del ingreso por la recuperación de las inversiones realizadas, por lo que se considera necesario contar con información detallada sobre los montos en que estaban valuadas las inversiones y el monto que el Gobierno aprobó para su recuperación en términos de lo dispuesto por la Constitución.

“No debe pasar de vista que en los Planes de Evaluación y/o Desarrollo para la extracción de Hidrocarburos correspondientes a los 19 contratos firmados en la Ronda 1.3 se previeron inversiones totales por 325.06 millones de dólares, de los cuales 215.5 corresponde a las actividades petroleras y 108.4 a planes de desarrollo. Esto sin contar las utilidades previstas por dichas empresas, que dejará de percibir Pemex, aún y cuando la mayor parte de la inversión fue hecha por ésta”, precisó.

Por otra parte, resaltó  que uno de los temas más relevantes en las últimas semanas es el relativo al anuncio por parte de la empresa italiana ENI de un “descubrimiento” en el pozo Amoca 2 de “crudo a 18 grados API en los horizontes más superficiales, mientras los nuevos niveles arenosos contienen crudo ligero de óptima calidad. Sin embargo, un extrabajador de Pemex, señaló que este campo fue descubierto desde 2003, siendo licitada ya con el conocimiento de los yacimientos probados”.

Asimismo, indicó la coordinadora parlamentaria se ha mencionado que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH),  como la Secretaría de Energía han entregado “Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial”, a 53 empresas que son estudios realizados con dinero público para identificar la posible existencia de hidrocarburos dentro de un área.

“Estos dos hechos son claras acciones que afectaron las inversiones realizadas por Pemex durante el período previo a la Reforma Energética y que debe ser considerado dentro de los resarcimientos a las inversiones realizadas por Pemex en materia de exploración y que comprendió el artículo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013”, concluyó.