Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del PRI reconocieron la labor de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, por impulsar y difundir las diferentes expresiones artísticas del país, y convertir al sector en un mecanismo para transformar la violencia en la creatividad y talento de las personas.

 

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación), en la que la funcionaria expuso los avances de la dependencia, a casi dos años de su creación, los legisladores priistas resaltaron también su trayectoria en este ámbito.

 

La senadora Diva Gastélum hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien ha puesto especial énfasis en uno de los temas fundamentales, que es la cultura, la cual tiene su propia edad y estatura, así como nivel y necesidad de que los mexicanos tengan acceso a esta posibilidad.

 

Pidió conocer la entidad en la que se iniciará la entrega de vales de cultura, y propuso que se inicie en su estado natal, Sinaloa, que pasa por un momento crítico en el tema de la seguridad, y ver cómo las diferentes expresiones artísticas pueden convertir la inseguridad en cosas positivas.

 

En ese sentido, el senador Jesús Priego preguntó sobre el impacto de dichos vales entre los sectores de la sociedad, mientras que la senadora Verónica Martínez sugirió que se elabore un manual para acceder a éstos de forma transparente y evitar malos entendidos.

 

“Lo ideal sería reglamentar y definir las condicionantes de entrega a los estados y a la Ciudad de México, para evitar que se manche a la dependencia con cosas que no son”, añadió.

 

En su intervención, García Cepeda destacó la necesidad de acercar las distintas expresiones artísticas a los niños y jóvenes, a fin de evitar que se integren a las filas de la delincuencia en busca de identidad y liderazgo, fundamentos que se los ofrece la cultura.

 

Puntualizó que una de las tareas, por ejemplo, es impulsar coros y orquestas en las comunidades, para que los jóvenes y niños en lugar de tener un arma para matar, tengan un instrumento para hacer música.

 

Dijo que para ello, la dependencia utilizará sus recursos de infraestructura para sumarlos a los estados y llevar a cabo acciones para acercar a la población a los museos,  teatros y a los espacios públicos, con el objetivo de que la cultura salga al encuentro de la sociedad.

 

---000---