Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    Solicitan el aseguramiento de sus cuentas bancarias ante la presunción de haber recibido sobornos por al menos 10 mdd del consorcio brasileño Odebrecht

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntos actos de corrupción para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht y, en su caso, emitir medidas cautelares para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

Asimismo, solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar las cuentas bancarias de Lozoya, con la finalidad de que sean aseguradas para retener y salvaguardar dichos recursos ante la probabilidad de que procedan de actividades ilícitas.

Asimismo, pidieron citar a comparecer a los consejeros independientes de Pemex, con el propósito de que presenten un informe detallado de su desempeño, especialmente sobre su actuación ante los posibles casos de corrupción vinculados con la asignación de contratos a Odebrecht.

Senadores panistas enlistaron en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente dos puntos de acuerdo en los que consideraron crucial investigar y castigar al ex director de Pemex y a quienes resulten responsables por los presuntos sobornos de al menos 10 millones de dólares, de acuerdo con los testimonios juramentados que ex ejecutivos del conglomerado brasileño han rendido ante la justicia de ese país.

Odebrecht obtuvo diversos contratos durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, entre los que se destacan las obras en la refinería ‘Miguel Hidalgo’, en Tula, así como en la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde ganó la licitación del Gasoducto ‘Los Ramones II’, un proyecto de infraestructura para el transporte de gas natural con un valor aproximado de 935 millones de dólares, se advierte en uno de los textos.

En el informe de la Cuenta Pública 2015, se añade, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que se encontraron irregularidades en al menos dos contratos celebrados entre Pemex y la constructora Odebrecht.

La ASF expuso que en uno de ellos, para el desarrollo de la primera fase del proyecto Conversión de Residuales en la refinería de Salamanca, Odebrecht consideró 75 salarios mensuales para el desarrollo de las actividades por un monto de 822 mil 200 dólares.

Lo anterior, a juicio de la ASF, representa un cargo injustificado, toda vez que los salarios no cuentan con el soporte documental para determinar su razonabilidad, destacaron los senadores.

En otra de las auditorías, añadieron, la ASF consideró injustificado un gasto por más de 120 millones de pesos en la construcción del proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula.

“En el informe se expone que durante una visita de verificación realizada el 8 de junio de 2016, se constató la subutilización del 95% del inmueble construido para la residencia de obra del proyecto en Tula”, apuntaron.

Los escándalos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht ha motivado investigaciones en más de 15 países, particularmente de América Latina, en los cuales diversos funcionarios gubernamentales ya han sido enjuiciados, pero en México la información surge a cuentagotas, denunciaron los legisladores panistas.

Por ello, demandaron también que el Ejecutivo federal revele el contenido de la reunión privada que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, el 1 de octubre de 2013, semanas antes del otorgamiento de diversos contratos a esa constructora.

Los senadores destacaron que de acuerdo con información periodística, Lozoya Austin en su declaración patrimonial reportó haber pagado de contado una casa de 38 millones de pesos en noviembre de 2012, poco después de la campaña de Peña Nieto para la presidencia de la República.

Uno de los puntos de acuerdo fue agendado por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Daniel Ávila Ruiz, y el otro por la senadora Marcela Torres Peimbert en conjunto con los senadores Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela.

 

---000---