La creación de un Consejo Fiscal Autónomo ayudará a reducir el endeudamiento y mejorar el ejercicio del gasto público, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila, al expresar su respaldo a esta iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Un Consejo Fiscal Autónomo es una muy buena práctica, recomendada por el Fondo Monetario Internacional, seguida por la mayoría de los países de la OCDE y que, desde luego, México va encaminado en esta trayectoria. Debemos de empujarla, debemos de avanzar en esa ruta”, indicó.
Durante su participación en el Foro “Consejo Fiscal Mexicano. Mitos y Realidades”, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dijo también que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno priista ha sido inhibidora del esfuerzo de los mexicanos para crear mejores condiciones de desarrollo.
“Necesitamos crear una política fiscal que sirva para promover la iniciativa de los empresarios mexicanos, que sirva para darle a cada quien lo que le corresponde, pero que nos haga sentirnos parte de que esa recaudación que se genera en el país es bien invertida”, dijo.
La iniciativa de crear un Consejo Fiscal Autónomo debe acompañarse y empujarse para generar mejores condiciones para los mexicanos e impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos, insistió.
“En las actuales condiciones políticas que vivimos, donde la desconfianza, el desinterés por la cosa pública ha permeado en desánimo, en apatía por lo que está ocurriendo, debe de motivarnos para generar mejores condiciones de participación”, subrayó.
La sociedad organizada tiene la facultad de acompañar la recaudación, la distribución y la fiscalización del gasto público que hacen los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno federal, afirmó.
Señaló que las necesidades son distintas en cada región del país, por lo que la planeación del ingreso público tiene que considerar los requerimientos específicos, que potencialicen la vocación de cada zona en el país.
Recordó que el 85 por ciento del ingreso público está comprometido y tan sólo el 15 por ciento sirve para gasto de mantenimiento o de inversión.