El senador Rabindranath Salazar Solorio manifestó la urgencia para que la Tercera Comisión de la Permanente defina la fecha de la reunión de trabajo entre legisladores con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Gobernador de Morelos, “a fin de que expliquen de cara a la ciudadanía las deficiencias en el desarrollo, medidas de seguridad y puesta en marcha del Paso Exprés”.

 

“Que ambos funcionarios expliquen de las omisiones en que incurrieron las dependencias frente a los constantes avisos de riesgos por parte de los pobladores, autoridades municipales, de derechos humanos y de aquellas remitidas por el testigo social de la obra”, sentenció.

 

Celebró que el Pleno de la Comisión Permanente votara a favor del dictamen por el que la Tercera Comisión invita en un plazo no mayor a 15 días naturales a reunión de trabajo al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al titular del Ejecutivo del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que informen el estado que guardan las investigaciones vinculadas con la obra denominado Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca.

 

Indicó que pese al peritaje presentado por el Comité de Expertos Independientes es necesario conocer todos los detalles de este terrible incidente que cobró la vida de personas que “de manera tranquila y sin afectar a nadie, ejercían su derecho al libre tránsito sin pensar que un gobierno inoperante no era capaz de garantizarles siquiera ese derecho”.

 

El Legislador por Morelos indicó que durante la reunión de trabajo en Comisiones requerirá a los funcionarios copia del expediente completo de los procesos de adjudicación y licitación de la obra “Paso Express”, a favor del Consorcio Construcciones Aldesem S.A. de C.V. y Epccor Construcción S.A. de C.V.

 

Además, dijo, cuestionará específicamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes el motivo por el cual no se le hizo caso a la opinión del testigo Social que afirmó que la licitación estaba iniciando sin la certeza de poder llevarla a cabo en el tiempo y costo considerado originalmente, y por qué no se tomó en cuenta el informe de la Auditoria Superior de la Federación en la que señala que durante una visita en octubre del año 2016 detecto carencias en infraestructura y cambios en los materiales de construcción.  

 

A su vez, el senador Rabindranath Salazar Solorio junto con diversos legisladores del Grupo Parlamentario del PT-MORENA, exigirán al Secretario de Comunicaciones y Transportes el pago de las indemnizaciones y el resarcimiento total por los daños que con motivo de la construcción y puesta en marcha del “Paso Express” han sufrido una gran cantidad de ciudadanos en sus bienes y personas, que lamentablemente en algunos casos ha generado la pérdida de vidas humanas.

 

El Senador por Morelos denunció que el Gobierno Federal ha dejado solos a los familiares de las víctimas, ya que hasta el día de hoy ha sido omiso en el pago de las indemnizaciones y el resarcimiento total de los daños.

 

“En caso de que la autoridad federal no cumpla con sus obligaciones respecto del pago de dichas indemnizaciones y no brinde las medidas de seguridad necesarias para el libre tránsito por el Paso Exprés, se deberá de hacer el cierre de esta obra mal planeada y ejecutada”, sentenció.

 

 

Finalmente, el senador por Morena aseguró que “cuando hay corrupción y negligencia, la obra pública pierde su sentido como un instrumento al servicio del interés público y se convierte en una fuente de financiamiento de otros intereses poniendo en riesgo la vida e integridad de cada uno de los miembros de la colectividad social”.

 

---000---

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3