Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante el aumento de delitos registrado durante el primer semestre de este año en Tamaulipas, senadores del PRI solicitaron al gobierno de esa entidad fortalecer sus estrategias de prevención y combate a la delincuencia, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de la población.

Según información de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), 86.2% percibe una situación de inseguridad en el estado.

En un punto de acuerdo señalan que los delitos más frecuentes son la extorsión, robo a casa habitación y asaltos en la vía pública o en el transporte público, e incluso se ha documentado que los ilícitos del fuero común se han incrementado en un 50 por ciento, sobre todo en el municipio de Reynosa.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que mientras en enero hubo 111 denuncias por homicidio, en mayo y junio se registraron 154 y 143, respectivamente.

En lo referente a los homicidios dolosos, el panorama es más preocupante, pues mientras en enero hubo 45 casos, en junio el número llegó a 84; y asesinatos con arma de fuego, pasaron de 29 a 53.

Los legisladores expusieron que otro aspecto que muestra el clima de inseguridad, son los casos de hacinamiento, agresiones, vejaciones, humillaciones y violencia entre los internos de los centros penitenciarios, en los que existen evidencias de ingobernabilidad, lo que ha derivado en fuga de reos, motines y enfrentamientos.

Sobre el particular, destacan que tan sólo en el primer trimestre del año en curso, en el Centro de Reclusión en Ciudad Victoria se ha tenido conocimiento de 3 motines, todos ellos con consecuencias fatales, así como el asesinato del coordinador de Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), Felipe Téllez.

 

---000---