Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Zoé Robledo exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a garantizar las condiciones óptimas de las carreteras federales en el estado de Chiapas, poniendo mayor atención en los tramos carreteros donde se han presentado más percances.

A través de un punto de acuerdo, el senador chiapaneco expuso que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en México, aproximadamente 24 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito y 55 personas mueren al día por la misma razón y en 2015 el INEGI, registró en Chiapas mil 960 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.

“Ante esta circunstancia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los gobiernos locales deben hacer una revisión del estado de las carreteras bajo su responsabilidad”, expresó.

El senador del bloque PT-Morena advirtió que el mal estado de las carreteras en el país y en Chiapas continúa y puso como ejemplo el socavón del “Paso Exprés” de la autopista México- Cuernavaca, en el que cayó un automóvil provocando la muerte de dos personas; “pero lo más lamentable es que el fallecimiento de estas dos personas es que se trata de un hecho que pudo prevenirse”.

“Las malas condiciones de las carreteras en Chiapas han dejado trágicos accidentes, ocurridos por hechos que pudieron prevenirse si se atendieran problemas como los baches, la falta de señalamientos, las carreteras colapsadas, e incluso los bloqueos carreteros”, añadió.

Zoé Robledo advirtió que incluso la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicación y Transporte, reconoce que las carreteras del estado no se encuentran en condiciones ideales, lo que origina que 4 de cada 10 kilómetros de las carreteras este en malas condiciones, esto significa que en el estado de Chiapas el 22% de red carretera se encuentra en malas condiciones.

Finalmente, reiteró que dentro de los problemas que tienen las carreteras de nuestro país se encuentra el costo de peaje excesivo y a pesar del pago las condiciones son malas; en las carreteras federales no hay un mantenimiento adecuado sobre la infraestructura carretera y en ocasiones ni la construcción.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación.