Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Quienes tienen la virtud de ser buenos oradores, tienen su principal compromiso con la verdad, de otra manera corren el riesgo de caer en sofismas y demagogia, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta al inaugurar el Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público en el Senado.

El senador del bloque del PT-Morena dio la bienvenida a los participantes del taller a las instalaciones del Senado de la República, la máxima tribuna del país, la cual, dijo, “debiéramos honrar todos quienes formamos parte de esta Cámara, debemos honrarla con un lenguaje fácil, claro, fluido, verdadero, sincero”.

“Para quienes tienen virtudes muy profundas sobre oratoria, su compromiso es con la verdad; pueden llegar a involucrarse, a ser parte de un sofismo en la relación a través de la palabra, o más aún llegar al mundo de la demagogia”, dijo.

Expresó que los políticos tienen que adaptarse a la sociedad y no la sociedad sus prácticas, “ése es un error que a veces cometen quienes manejan la comunicación política social de las dependencias de gobierno, o de cualquier empresa, querer forzar una conducta que no existe, es mejor adaptarse a las conductas que ya existen y a ellas comunicarse”.

En ese sentido, celebró que la gente ya no está esperando formar su criterio a partir de una comunicación política que desvíe la atención de los hechos, o que mejore la opinión de algo malo, pues ahora está muy atenta a lo que ocurre.

Finalmente, Barbosa Huerta destacó la capacidad de conmover de un buen orador y sugirió a los participantes fijar sus propósitos en lo que quieren decir, qué quieren comunicar, y decirlo de principio y no esperar hasta el final para expresar la idea principal.