Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Primera Comisión aprobó un punto de acuerdo de los senadores panistas Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Ávila Ruiz, mediante el cual solicitan al Sistema de Transporte Colectivo Metro que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, refuerce las estrategias para salvaguardar la seguridad de los usuarios y el combate a conductas delictivas.

Los integrantes de este órgano legislativo votaron también a favor de exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a que, junto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, lleve a cabo una estrategia integral para prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres en las instalaciones del Metro.

En su propuesta, los legisladores de Acción Nacional señalaron que en los primeros seis meses de este año se han presentado un total de 599 asaltos a pasajeros con y sin violencia, es decir, un incremento 62.33 por ciento, en relación con el mismo lapso de 2016, de acuerdo con la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México,

Precisaron también que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indicó que en los primeros cinco meses de 2017 año se presentaron 4 mil 399 denuncias por robo de teléfonos móviles en el Metro.

De igual modo, Gómez del Campo Gurza y Ávila Ruiz apuntaron que “el 65 por ciento de las mujeres usuarias del Metro ha sufrido acoso, y se estima que en 2016 las denuncias por casos de violencia sexual aumentaron un 56.7 por ciento”.

En otro apartado del orden del día, la Primera Comisión aprobó un punto de acuerdo de la senadora panista Silvia Garza Galván, mediante el cual solicita al Gobierno de la Ciudad de México a que remita a la Comisión Permanente del Congreso un plan de trabajo que detalle los incentivos y sanciones que pudieran aplicarse para que la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013 se implemente de manera adecuada por la ciudadanía.

En el dictamen se indica que el objetivo de esta Norma Ambiental es establecer los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá llevar a cabo la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento para el aprovechamiento y valorización de residuos.

Garza Galván expuso que esta Norma Ambiental, cuya vigencia inició el pasado 8 de julio, señala que las violaciones a la ley serán sancionadas en los términos de lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Sin embargo, acotó la legisladora de Acción Nacional, no se indica de manera explícita la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar las acciones de la ciudadanía encaminadas a separar de manera efectiva los residuos, “de ahí la importancia de la solicitud que hacemos al Gobierno de la Ciudad de México”.

Los dictámenes con punto de acuerdo fueron enviados al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su discusión y, en su caso, aprobación.

 

---000---