Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) deben informar a la Comisión Permanente sobre el número de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados detenidos en estaciones migratorias, así como de las medidas emprendidas a favor de ese sector de la población, solicitó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega Martínez.

Mediante un punto de acuerdo, refirió que de acuerdo con el informe “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México” de la Secretaría de Gobernación, entre enero y marzo de 2017 han sido presentados ante el INM 4 mil 848 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

“Es necesario que la Procuraduría tome medidas más adecuadas para asegurar que los infantes que enfrentan un procedimiento administrativo migratorio sean protegidos de forma efectiva, aunque el INM es la autoridad obligada de salvaguardar su integridad, por lo que debe tomar las medidas necesarias para qye las niñas, niños y adolescentes sean trasladados a un albergue adecuado y no permanezcan detenidos”, asentó.

Recordó que México, por su ubicación geográfica, es un país de tránsito de grandes flujos migratorios, principalmente provenientes del llamado “Triángulo Dorado de Centroamérica”, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Y entre los grupos migratorios más vulnerables se encuentra el conformado por niñas, niños y adolescentes no acompañados, quienes en los últimos años ha presentado un incremento considerable en riesgos de agresión, abuso y violaciones a sus derechos, afirmó.

La senadora por Guanajuato señaló que el Protocolo de Actuación para Asegurar la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Procedimientos Migratorios establece que una vez iniciado un proceso administrativo migratorio, el INM deberá dar aviso inmediato a la PFPNNA para que el menor sea trasladado a una instancia especializada del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y así salvaguardar sus derechos.

En la mayoría de los casos, las niñas, niños y adolescentes no acompañados son detenidos en estaciones migratorias debido a que el DIF argumenta no contar con instalaciones suficientes para atender a los menores migrantes, criticó.

En ese sentido, indicó que lo anterior “no es motivo para justificar la privación de la libertad de cualquier menor” y si la PFPNNA no cumple con su función, los niños seguirán siendo remetidos a estaciones migratorias.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la privación de la libertad, tratandose de menores de edad migrantes, excede el requisito de presentación, pues la medida no resulta indispensable para asegurar su comparecencia en el proceso migratorio o garantizar la aplicación de una orden de deportación.

 

---000---