Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Piden sanciones para todas las autoridades involucradas.

 

Senadores del bloque del PT-Morena exigieron la comparecencia y salida del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por el caso del socavón registrado en el Paso Exprés en Cuernavaca, y además las sanciones correspondientes a las autoridades involucradas.

En conferencia de prensa, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes sostuvo que cuando se piensa que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede llegar más bajo, siempre sorprende con una nueva villanía y hoy enfrenta homicidio por corrupción.

“El Presidente declara que no se adelanten juicios teniendo enfrente una evidencia sobre irregularidades con un padre y un hijo muertos derivados de una obra cara y mal hecha y no hay la mínima intención de sanción, al momento no hay investigaciones penales ni tampoco hay responsabilidades administrativas”, acusó.

En ese sentido, aseveró que es insultante suponer que una renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes es suficiente para crear justicia, sino que se le debe abrir una investigación penal.

“No solamente solicitamos la renuncia del  secretario, no es un tema que si él es útil o no al Presidente, es si tiene una utilidad pública o no, y en las condiciones actuales el secretario no representa ninguna utilidad pública, el Presidente no es el dueño del gobierno”, dijo.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio afirmó que son innumerables los accidentes que se han dado en esta vía rápida, mejor conocida como “paso de la muerte”, el Paso Exprés.

“Y sin lugar a dudas que tendrá el secretario que dar muchas respuestas antes de renunciar, se tendrán que establecer las sanciones que correspondan a los distintos niveles de gobierno, porque nos queda claro que la responsabilidad es compartida, tanto a nivel federal como a nivel estatal”, expresó.

El senador morelense destacó que en la obra hay actos claros de omisión y evidentemente tiene que haber un castigo para los responsables, por eso es muy importante que a las empresas involucradas también se les haga una investigación a fondo.

“Hay que destacar que estas empresas, Aldesa y Epccor, están ahí involucradas ya en el pasado en obras de corrupción como fue el tema de la Estela de luz y también ahora sabemos que están involucradas en obras que están en proceso relacionadas con el Nuevo Aeropuerto, relacionadas con autopistas”, dijo.

Además, Salazar Solorio argumentó que el caso del secretario Ruiz Esparza y es insultante y no hay razones para el Presidente de la República no haya tomado una decisión tajante para removerlo.

“Es importante que se deslinden las responsabilidades y es que haya un castigo ejemplar para las autoridades federales y para las autoridades estatales”, reiteró.

Por otro lado, el senador Zoé Robledo expuso que la rendición de cuentas es fundamental en cualquier democracia, y aunque el Presidente de la República no esté dispuesto a llamar a los miembros de su gabinete a rendir cuentas, el Senado de la República sí.

“Nosotros estamos listos para llamarlo y traerlo a que rinda cuentas al secretario, como ya se ha mencionado aquí ha sido el secretario más difícil a la hora de llamarlo a que comparezca en el Senado, las comparecencias en su momento nunca han sido planteadas como agresiones, sino como un ejercicio democrático”, apuntó.

 

---000---