Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Marcela Guerra Castillo presentó un punto de acuerdo, para salvar al ajolote mexicano, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Ante esta situación, agregó, es necesario aplicar una serie de acciones concretas, a fin de conservar y rescatar esta especie acuática.

Por tal motivo, la legisladora por el estado de Nuevo León exhortó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a instrumentar las medidas pertinentes, con el objetivo de evitar la extinción de este anfibio.

La población del ajolote mexicano, advirtió, pasa por una grave crisis desde hace décadas, y su disminución se atribuye principalmente a la contaminación de su hábitat por las aguas residuales, la destrucción de algunos canales por desecación y rellenado para utilizarlos como tierras de cultivo.

Además, la introducción de fauna y flora exótica y la captura clandestina que ejerce presión sobre las poblaciones remanentes, lo colocan en un escenario de peligro de extinción, abundó Guerra Castillo.

Para la senadora priista, existen muchas razones para conservar esta especie, como: las médicas, pues diversos estudios han determinado que esta salamandra posee la capacidad de regenerar cualquier tipo de tejido, incluyendo el cardíaco y el neuronal, característica que ya se investiga para que se implemente paulatinamente en tratamientos en el ser humano.

Aunque poco conocido por la sociedad en general, el ajolote de Xochimilco es una de las especies más representativas de México, y ningún país debe permitirse perder parte de su biodiversidad, ya que cada una de las especies que la conforman constituye un patrimonio biológico invaluable para sus ciudadanos, consideró la senadora Marcela Guerra.