Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado exhorto a las autoridades de movilidad de las 32 entidades federativas y a la Federación para que en el ámbito de sus competencias implementen campañas de educación vial  y respeto a los peatones y ciclistas, con el fin de evitar accidentes y pérdidas humanas.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores precisaron que dichas campañas serán dirigidas principalmente a los conductores de transporte público, empresas y transportistas de carga.

Recordaron que el pasado miércoles 28 de junio, Yoselin García, de 23 años, perdió la vida en la Ciudad de México al ser embestida por un camión revolvedor de cemento, “la joven ciclista se sumó a la cifra negra de los ciclistas que han perdido la vida mientras rodaban por las calles de la ciudad”, señalaron.

En ese contexto, comentaron los legisladores perredistas  que la comunidad ciclista de la capital se reunió la semana pasada para colocar un altar en el sitio donde Yoselin García falleció. 

“De hecho, por iniciativa de la asociación de ciclistas Bicitekas A.C., se han colocado varias bicicletas blancas en distintos puntos de la Ciudad, como homenaje para aquellos quienes han perdido la vida al andar en bicicleta”, dijeron. 

Asimismo, mencionaron que la comunidad ciclista se manifiesta con la Rodada Mundial en Bicicleta al Desnudo (World Naked Bike Ride, en inglés),  la cual es una iniciativa ciudadana que se realiza de manera simultánea en otras ciudades del mundo, y su objetivo es exigir respeto a los ciclistas y peatones por parte de quienes circulan en vehículos motorizados.

“Esta manifestación también es una celebración de la bicicleta y otros transportes impulsados por el cuerpo como una alternativa a los problemas del tráfico y contaminación derivados por el abuso en el uso del automóvil”, expusieron. 

Por otro lado, señalaron que las autoridades de la Ciudad de México también han  impulsado a la bicicleta como un transporte alternativo y sustentable en su territorio, y  han desarrollado un sistema de infraestructura ciclista en la capital como el programa de bicicletas compartidas Ecobici, que inició en el año 2010, el cual actualmente cuenta con 452 estaciones con más de 6 mil bicicletas y su cobertura abarca 3 delegaciones (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez) lo que representa un área de 35km2.  

De igual forma, expusieron que  se ha ampliado la red de ciclovías confinadas que recorren 170 km en distintos puntos de la capital  y se cuenta con planes para seguir expandiendo la infraestructura ciclista en toda la ciudad para cubrir más de 200 km. 

Los senadores del PRD recordaron que desde 2008, el volumen de ciclistas diarios pasó de 26 mil 586 ciclistas a158 mil 524, en ocho años. 

Agregaron que la ciudadanía también ha participado de manera amplia en las actividades organizadas por el gobierno capitalino, como lo son los Domingos Ciclistas, los Paseos Nocturnos y las Biciescuelas, en la cual han participado 101 mil 686 personas de todas las edades entre 2013 y 2016. 

“Pese a los esfuerzos de parte de la ciudadanía y las autoridades, podemos ver que aún falta un gran camino por recorrer. Por ello es importante transitar hacia un nuevo modelo de movilidad, en el cual peatones, ciclistas y vehículos puedan convivir, y para alcanzar este modelo cada miembro de la comunidad debe poner de su parte”, finalizaron.