Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen con punto de acuerdo presentado por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza Galván, mediante el cual solicita a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementar estrategias que eviten la muerte de fauna silvestre en las carreteras del país.

En el texto del dictamen, se exhorta a dichas dependencias a identificar los puntos críticos en la red carretera del país en los que se presenta colisión entre autos y fauna silvestre, y que en dichos lugares consideren llevar a cabo acciones, como la colocación de cercas, señalización para que los automovilistas reduzcan la velocidad y la construcción de pasos subterráneos o elevados para los animales, entre otras.

Asimismo, se pide a dichas dependencias y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a implementar acciones, basadas en la normativa vigente, que permitan mitigar el impacto de las carreteras ya construidas y las futuras, en la fauna silvestre que habita los ecosistemas colindantes a las áreas naturales protegidas.

En un tercer resolutivo, se exhorta a la SCT a que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a la Comisión Permanente un informe sobre los avances y resultados obtenidos por el Observatorio de Movilidad y Mortalidad de Fauna en Carreteras en México, “WATCHMx”.

En su propuesta, la senadora Garza Galván señaló que la construcción y ampliación de la infraestructura carretera es vital para la economía de nuestro país; sin embargo, impacta también en la transformación de la vegetación, la reducción del hábitat y pérdida de biodiversidad, como consecuencia de la llegada de asentamientos humanos en los bordes de las autopistas o por atropellamiento de animales silvestres.

En ese sentido, subrayó que de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de siete países analizados (Estados Unidos, Australia, España, México, Brasil, Argentina y Canadá), nuestro país ocupa el segundo lugar en atropellamiento de mamíferos y reptiles, pues tan sólo en un tramo de la carretera Oaxaca-Tehuantepec el número de animales atropellados supera los mil 600 al año.

Además, refirió, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que del total de accidentes automovilísticos en el periodo 1997-2014 en México, 29 mil 289 correspondieron a colisiones con animales.

“Las consecuencias directas de estos accidentes son importantes, pues incluyen costos ambientales, pérdidas y lesiones humanas y daños materiales, con los consecuentes impactos en la economía del país y su sociedad”, asentó la legisladora por Coahuila.

Ante ello, destacó, es necesario adoptar medidas más estrictas de mitigación y regulación que permitan la compatibilidad entre el desarrollo de infraestructura carretera y el cuidado de la biodiversidad en el país.

El dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Comisión fue turnado al Pleno para su análisis y discusión.