La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen con punto de acuerdo presentado por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza Galván, mediante el cual solicita a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementar estrategias que eviten la muerte de fauna silvestre en las carreteras del país.

En el texto del dictamen, se exhorta a dichas dependencias a identificar los puntos críticos en la red carretera del país en los que se presenta colisión entre autos y fauna silvestre, y que en dichos lugares consideren llevar a cabo acciones, como la colocación de cercas, señalización para que los automovilistas reduzcan la velocidad y la construcción de pasos subterráneos o elevados para los animales, entre otras.

Asimismo, se pide a dichas dependencias y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a implementar acciones, basadas en la normativa vigente, que permitan mitigar el impacto de las carreteras ya construidas y las futuras, en la fauna silvestre que habita los ecosistemas colindantes a las áreas naturales protegidas.

En un tercer resolutivo, se exhorta a la SCT a que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a la Comisión Permanente un informe sobre los avances y resultados obtenidos por el Observatorio de Movilidad y Mortalidad de Fauna en Carreteras en México, “WATCHMx”.

En su propuesta, la senadora Garza Galván señaló que la construcción y ampliación de la infraestructura carretera es vital para la economía de nuestro país; sin embargo, impacta también en la transformación de la vegetación, la reducción del hábitat y pérdida de biodiversidad, como consecuencia de la llegada de asentamientos humanos en los bordes de las autopistas o por atropellamiento de animales silvestres.

En ese sentido, subrayó que de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de siete países analizados (Estados Unidos, Australia, España, México, Brasil, Argentina y Canadá), nuestro país ocupa el segundo lugar en atropellamiento de mamíferos y reptiles, pues tan sólo en un tramo de la carretera Oaxaca-Tehuantepec el número de animales atropellados supera los mil 600 al año.

Además, refirió, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que del total de accidentes automovilísticos en el periodo 1997-2014 en México, 29 mil 289 correspondieron a colisiones con animales.

“Las consecuencias directas de estos accidentes son importantes, pues incluyen costos ambientales, pérdidas y lesiones humanas y daños materiales, con los consecuentes impactos en la economía del país y su sociedad”, asentó la legisladora por Coahuila.

Ante ello, destacó, es necesario adoptar medidas más estrictas de mitigación y regulación que permitan la compatibilidad entre el desarrollo de infraestructura carretera y el cuidado de la biodiversidad en el país.

El dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Comisión fue turnado al Pleno para su análisis y discusión.